ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

(1927-2014)

Gabriel José García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia), hijo del telegrafista Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

El pequeño "Gabito", a causa de la pobre economía de sus padres, se crió al cuidado de sus abuelos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez y su esposa Tranquilina Iguarán Cortés, personas muy influyentes en el mundo literario de su nieto, en especial su abuela, quien le contaba multitud de relatos de fantasmas, demonios y demás seres esotéricos.

Cuando su abuelo falleció en 1936 y su abuela estaba casi ciega, Gabriel tuvo que regresar junto a sus padres. Estos últimos estaban residiendo en Sucre tras conseguir su progenitor emplearse en una farmacia.

Los estudios de García Márquez se iniciaron en la población de Barranquilla. Posteriormente logró una beca para estudiar bachillerato en Zipaquirá y en 1946 comenzó la carrera de Derecho en la Universal Nacional de Bogotá.

cien anos de soledad libro one hundred years garcia marquez book

En su periplo universitario conoció a Mercedes Barcha Pardo, con quien se casó en 1958 y con quien tuvo dos hijos, Ricardo y Gonzalo.

Tras el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán y los disturbios posteriores que ocasionaron el cierre del centro universitario, García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena para intentar proseguir unos estudios a los que prestó poco interés, todo lo contrario que a la literatura, devorando con avidez todo tipo de libros.

En ese periodo comenzó a colaborar en el periódico "El Universal".

En 1950 García Márquez abandonó los estudios y se dirigió de nuevo a Barranquilla para escribir en "El Heraldo" y formar parte de un círculo literario conocido como "El Grupo De Barranquilla".

En 1954 comenzó a colaborar con "El Espectador" de Bogotá, en donde divulgó su primer relato, "Ojos De Perro Azul", además de escribir crítica de cine. Un año después apareció su primera novela, "La Hojarasca" (1955).

Cuando estaba en Europa trabajando como corresponsal el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla ordenó cerrar su periódico.

García Márquez aprovechó la coyuntura para recorrer la parte Este del viejo continente, incluida la Unión Soviética, al tiempo que colaboraba en las revistas venezolanas "Elite" y "Momento".

Tras derrocar Fidel Castro al dictador Fulgencio Batista, Gabo trabajó con el revolucionario cubano en la agencia de noticias "Prensa Latina", llegando a ser corresponsal en la ciudad de Nueva York.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com