ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Socrate


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 6

• Sócrates:

2.1 Biografía:

Nació hacia el 470 a.c. y murió en el 399 a.c. Era ateniense, pertenecía a una familia de clase media, de padre escultor y madre comadrona.

No dejó testimonios escritos, porque decía que un libro es algo muerto que en caso de duda no puede resolvértela. Por eso para reconstruir su pensamiento hay que recurrir a otras fuentes, como su más fiel discípulo Platón, Jenofonte, Aristófanes, Tebas y de Flionte, Crítias...

Según Platón Sócrates era un hombre con proximidad, consagrado al saber de la humana perfección, sin otro afán que el de velar por la justicia de los atenienses y recordarles el cuidado de sus almas, que te lleva a obedecer a Dios ante que a los hombres. Cumplidor de las leyes, hasta el punto que podríamos decir que murió debido a esto, y además maestro de la juventud.

El Sócrates que nos presenta Jenofonte está desprovisto de la fina ironía que nos presentaba Platón, un hombre bondadoso, piadoso y anecdótico, para quien la virtud no podía menos que coincidir con la belleza y la felicidad y, en última instancia, con la utilidad. Aristófanes nos presenta la pintoresca caricatura de Sócrates convertido en un personaje que corrompía a la juventud, esto hace de él un desaprensivo manipulador de vidas jóvenes, seductor, charlatán, contradiciendo a los anteriores autores. En su obra: "Apología de Sócrates" aparece un Sócrates revolucionario y corrosivo, que se ríe de todos y de todo.

De uno o de tres matrimonios, tuvo tres hijos (Lamprocles, Sofonisco y Menexenas). Salió cuatro veces de su ciudad natal Atenas: durante los años 432-429 para el asedio de Potidea, en 424 para la batalla de Delio, en 422 para la expedición de Anfípolis y, en una fecha desconocida, para consultar el oráculo de Delfos. Los rasgos más evocados de su personalidad son la paciencia, la fealdad y el demonio que, según él, le inspiraba a veces.

"Conócete a ti mismo" frase inscrita en el frontón del templo de Delfos y que Sócrates adoptó como su lema. También se especula en torno a la especulación que propuso de esta formula: "Sólo sé que no sé nada". Según León Brunschving todo lo referente a Sócrtes es verdaderamente Socrático, puesto que de él ciertamente no se sabe nada.

Para Sócrates su misión consistía en sembrar la duda, haciéndoles preguntas a los que se creían sabios, para que se dieran cuenta de su error. Por lo que fue condenado por corromper a la juventud, por impiedad y por creer en más dioses y no en los de la ciudad de Atenas.

Platón en su "Apología" nos narra los últimos momentos de su vida. Durante el primer juicio sostiene en su defensa no haber perseguido otro fin que la mejora de los ciudadanos en sabiduría y virtud. Fue considerado culpable y propone una multa alternativa a la pena de muerte, pero en el segundo juicio celebrado un mes más tarde es condenado a muerte.

Pudo huir pero no lo hizo, la razón que aporta es que él había proclamado siempre el cumplimiento de las leyes por lo que no iba a traicionar su ideología nunca. Murió rodeado de sus amigos envenenado por cicuta.

2.2 La razón, el bien y la virtud, elementos de la educación:

A primera vista, Sócrates habla de todo, como si sus lecciones fueran estudiadas o preparadas, pero en verdad él tan sólo salía a la calle y conversaba cordialmente con todos, la conversación era espontánea y cualquiera de ellos podían sacar a relucir un tema y Sócrates lo debatía.

Sócrates dejo a un lado el tema de la naturaleza, ya que según él sobre ello no conocía la solución a los problemas. Se centro únicamente en el tema de la humanidad y todo lo relacionado con ello, ya que estaba lleno de inquietudes y sugestiones. Para concienciar a todos de su ignorancia, Sócrates utilizaba la ironía, preguntándoles la definición de algo como la justicia, la piedad... algo que se sabía cuando no se preguntaba pero al preguntarlo no se sabía expresar, por lo cual dejaba sin respuesta a todos esas personas que eran consideradas sabias. Tras haber conseguido lo primero actuaba como una comadrona ayundandoles a dar a luz ese conocimiento que llevamos dentro, utilizaba lamayéutica que consistía en hacer preguntas de tal forma que el otro llegue a descubrir esa verdad por si mismo mediante la razón natural.

El logos Socrático, el concepto que él descubría y buscaba a la vez, era únicamente el logos del bien, norma ideal de conducta humana. En primer lugar Sócrates orienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com