ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Violeta PArra


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

VIOLETA PARRA

Nació el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, región de Ñuble, en una gran familia campesina. Tuvo ocho hermanos. Algunos de ellos, sus nietos y los hijos de sus hermanos hoy son conocidos por ser cantantes, músicos o poetas. Han sido una familia de artistas

Sus Padres eran Clarisa y Nicanor. Su mamá cantaba canciones campesinas y su padre que era profesor, también era folclorista.

Violeta vivió una vida muy pobre junto a su familia y desarrolló una personalidad fuerte que la acompañó toda su vida, ya que ella luchaba para que se conociera el verdadero folclore chileno, el de las tradiciones y canciones antiguas campesinas, no el de los huasos disfrazados que se mostraba en ese momento.

Cuando murió su padre ella y sus hermanos más grandes salieron a cantar a las calles y tabernas para conseguir dinero para comer ellos y los demás hermanos.

.

A los 15 años se vino a Santiago y vivió con unos tíos, se dedicó a cantar en cocinerías y quintas de recreo para poder subsistir y ahí conoció a su primer marido, Luis Cereceda.

Él no aceptaba que ella cantara y no estuviera en casa criando hijos y se separaron. Luego se casó nuevamente, pero no resultó porque lo más importante en su vida era el canto y el folclore.

Ella dedicó su vida a recopilar cantos antiguos campesinos, que si no hubiese sido por ella, quizás se habrían perdido. Viajaba por los pueblos buscando a la gente de mucha edad quienes le entregaban todas las canciones antiguas que recordaban y que ella escribía o grababa para después presentarlas al público y hacer notar el folclore en todas partes donde podía. Además, ella se preocupaba de que su canto hablara de problemas sociales, de la pobreza y el abandono que sufrían algunos en nuestro país.

Violeta Parra reunió un en un libro más de 3.000 canciones campesinas, junto a su trabajo surgieron otros que se preocuparon de rescatar el folclore chileno y esto se denominó la nueva Canción Chilena.

Violeta, hizo también programas radiales con mucho éxito para seguir con su trabajo folclórico y fue reconocida en Chile.

Luego Viajó en 1954 a un festival en Polonia y mientras estaba allá murió su hija Rosita que era una bebé. Volvió a Chile a dedicarse a su trabajo en la Universidad de Concepción

En 1964 estuvo en Europa y gracias a la fuerza de su carácter consiguió exponer sus telares y arpilleras en el Museo del Louvre que es uno de los más importantes del mundo, convirtiéndose en la primera latinoamericana que expuso en ese Museo.

Cuando volvió a Chile puso una carpa en la Comuna de La Reina para abrir un espacio a los cantautores y folcloristas, pero no tuvo el éxito que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com