ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Violeta Parra


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 2

Violeta Parra, cantautora chilena, nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, Chile. Su padre era profesor de música y su madre, campesina, guitarrera y cantora. Por lo que estuvo siempre muy relacionada con la música. Desde los 9 años tocaba guitarra y ya a los 12 años compuso sus primeras canciones. Luego, a los 17 años, comenzó a cantar en diferentes restaurantes de la localidad de Chillan, en compañía de su hermana. Después del fallecimiento de su padre, se traslada a Santiago donde estudia en La Escuela Normal de Santiago.

En 1938, se casó con Luis Cereceda, con quien tuvo 2 hijos (Ángel e Isabel). 10 años después se separó.

Esta cantautora, a lo largo de su vida realiza muchos viajes hacia el extranjero y dentro del país, lo cual hace que se enriquezca de más conocimiento cultural.

En la década de 1950, Violeta comienza un recorrido por zonas rurales, donde su trabajo es recopilar música folclórica. Con esto nace un nuevo movimiento, llamado “La Nueva Canción Chilena” donde mediante las canciones se da a conocer la realidad nacional.

En 1965, inaugura una gran carpa, en la comuna de la Reina, la cual tenía como objetivo transformarse en un importante centro de cultura folclórica, pero el público no responde de buena manera a este gran proyecto, y la asistencia es escasa. Luego de esta decepción, en 1966 lanza un disco, titulado “Mis Últimas Composiciones”, donde recopila las mejores de sus canciones, en conjunto con sus hijos, los cuales después de su muerte se convierten en sus más grandes éxitos.

En 1967, Violeta, sumida en una profunda depresión, se quita la vida.

A pesar de su súbita muerte, deja un gran legado musical y artístico. Lo que hace que póstumamente se lancen otros discos, dando a conocer nuevas canciones. En uno de estos, se encuentra la canción “Que Palabra Te Dijera” la cual data de la década de 1960, en la que canta en compañía de su hija Isabel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com