ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de César Vallejo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFÍA DE CÉSAR VALLEJO

(París, 1938) (Santiago de Chuco, 1892) Poeta peruano, una de las principales figuras de la literatura latinoamericana del siglo. La obra de César Vallejo tiene la misma importancia en el desarrollo de la poesía posmoderna que la del chileno Pablo Neruda o la del mexicano Octavio Paz. Si bien su desarrollo fue similar al del chileno y siguió algunas de las corrientes estéticas de las primeras décadas del siglo XX (comenzó con el Modernismo declinante y pasó a la literatura de vanguardia y comprometida), todo en su obra es único y personal, y alcanza un nivel expresivo pocas veces alcanzado: sus versos reprimen el peso de su torturada personalidad y exacerbada sensibilidad ante el dolor personal y colectivo, que sobrelleva el deseo, en sus libros más recientes, se transforma en sentido de solidaridad como respuesta a sus profundas inquietudes metafísicas, religiosas y sociales.

De origen mestizo a provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: fue el menor de los ocho hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de un abundante vocabulario público y Vallejo completó sus estudios de segundo año en el Colegio de San Nicolás (Huamachuco). Tras obtener el título de bachiller en letras en 1915, inició estudios de filosofía y letras en la Universidad de Trujillo y de derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero los abandonó para trabajar como docente en Trujillo.

César Vallejo publicó su primer poemario, Los heraldos negros, en 1918, en el que son evidentes las influencias modernistas, especialmente de Rubén Daro (a quien admiraba) y Julio Herrera y Reissig. Esta obra también tiene un atisbo de lo que se convertiría en un tema recurrente en su obra: la solidaridad del poeta con el sufrimiento de los hombres, que se transforma en un grito de desafío contra la sociedad. César Vallejo fue injustamente acusado de robo e incendio en una revuelta popular en 1920, y pasó tres meses y medio en prisión, tiempo durante el cual escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), un poema modernista que predijo el fin del Modernismo.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com