ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Sebastián Lerdo de Tejada y Corral


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Informes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Hijo de Juan Antonio Lerdo de Tejada, originario de la provincia de Valladolid, y de Concepción Corral, de Veracruz, Sebastián Lerdo de Tejada y Corral nació el 24 de abril de 1823, en Jalapa, Veracruz. Pasó su infancia en su ciudad natal, y después, a los trece años, llegó a vivir a la ciudad de Puebla, donde estudió en el Seminario Palafoxiano, donde cursó latín, filosofía y teología. Obtuvo una beca y recibió las órdenes menores. Sin embargo, decidió abandonar la carrera sacerdotal.

Entonces se trasladó a la ciudad de México a estudiar jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, en donde se tituló como abogado en 1851. Más tarde fue profesor y rector de esa escuela por acuerdo del presidente Mariano Arista, cargo que desempeñó entre 1852 y 1863.

Al mismo tiempo fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, y también llegó, en 1857, a ser ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Ignacio Comonfort, aunque fue por poco tiempo. También presidió la Compañía Lancasteriana, una institución que ofrecía estudios de primaria con métodos activos.

En el terreno más propiamente político, durante la guerra de Reforma rechazó al gobierno conservador de la ciudad de México, pero no se entregó decididamente a la causa liberal, a pesar de que desde hacía tiempo que su hermano Miguel era uno de los grandes líderes liberales y nada menos que autor de la Ley Lerdo. Esto lo hizo hasta cuando se consumó el triunfo del bando liberal y ya bajo la amenaza de la intervención francesa.

Ya entrado en política, fue diputado al Congreso de la Unión entre 1861 y 1863. Posteriormente, entre 1863 y 1867, durante la presidencia de Benito Juárez, fue ministro de Justicia, Relaciones y de Gobernación, periodo en el que fue un bastión republicano contra la intervención francesa. Al tener que salir de la ciudad de México el gobierno juarista debido al acoso francés, Lerdo partió también, y pronto se convirtió en uno de los más cercanos colaboradores del presidente Juárez.

Lerdo fue quien ideó la estratagema legal para que el gobierno de Juárez pudiera prolongarse hasta que se pudieran realizar nuevas elecciones. Con la cual se echaron abajo las pretensiones del general Jesús González Ortega de asumir la presidencia de la República en 1865, dado que el periodo para el que Juárez había sido electo ya había concluido.

Al sobrevenir la caída del imperio y la captura de Maximiliano, se atribuye a Lerdo buena parte de la responsabilidad del fusilamiento del emperador. Entonces expresó: “El perdón de Maximiliano pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com