ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía y pinturas de Frida Kahlo


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 18

Estudio y reflexión sobre

la imagen de Frida Kahlo 

en Diego y Frida de Le Clèzio

Noémie Fabbro

Néstor Romero Escribano

Marta Reina Garaizar

Biografía general:

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. En el seno de una familia sin recursos tras la llegada al poder del dictador Porfirio, de padre fotógrafo y una madre que sustenta a la familia vendiendo objetos y alquilando habitaciones a pasajeros. Durante su vida tuvo más afinidad afectiva con su padre que con su madre; con él compartía el gusto por el arte y conservará de ella esa energía, esa brillante mirada y esa devoción al ideal revolucionario.

Atada desde su niñez a la enfermedad, en 1913, cuando solo tiene 6 años, contrae poliomielitis que dejará inválida su pierna izquierda. A partir de ahí crece en soledad con ese sentimiento de distinción ante los demás enriquecido por esa crueldad de los niños ante lo diferente y saber que jamás será como ellos.

El primer encuentro entre Diego y Frida fue en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1922, cuando ella tenía 15 años. Dice Diego: ``Tenía un aire de dignidad y seguridad muy poco habitual, en su mirada ardía un fuego extraño´´. Ella ya está atenta a la leyenda del gran artista Diego Rivera, ese libertino y anarquista que hará que el movimiento muralista de ese México posrevolucionario gire en torno a él.

No tuvo la predisposición de ser pintora, se recreaba en cualquier manera artística. Durante la preparatoria milita en los cachuchas, un grupo de jóvenes revolucionarios que se ocupan del ámbito literario. Allí conoce a Alejandro, su primer amor.

El 17 de septiembre de 1925, cuando tiene 18 años, sube con Alejandro a un autobús con el que choca un tranvía. Frida fue atravesada por el pasamanos que le provocó una hemorragia y la pérdida de su virginidad, problemas de riñón y en su columna vertebral. Su hermana Matilde se quedó a cuidarla 3 meses y su madre hasta un mes después no quiso verla por el shok. Los médicos estaban asombrados con que siguiera viva, su columna se rompió en 3 partes, las costillas, fracturas en la pierna izquierda y tremendas dislocaciones en todo el cuerpo. Lo superó con resistencia y vitalidad increíbles, encuentra consuelo en el humor negro y el 5 dic de 1925 en una carta a Alejandro dice ``Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir´´

A Frida le han dicho que nunca podrá tener hijos. Al llegar a casa, le echa fuerza de voluntad para recuperarse físicamente, se obliga a salir con sus amigos y 3 meses después de salir del hospital vuelve a coger el autobús. La pintura es el centro de su vida. Los pocos meses de sufrimiento le han valido como años de experiencia.

El amor con Alejandro se hace imposible, pero Frida no se acostumbra al fracaso. Decidida a vivir, lucha contra la invalidez y la enfermedad. En 1928 ingresa en un grupo de intelectuales simpatizantes comunistas. Frida es de esa generación que ha nacido y crecido con la revolución, y que, de manera innata, conserva las nuevas ideas. En él estaba la fotógrafa Tina Modotti, militante que se ha refugiado de país en país hasta llegar a México. Frida se siente atraída por la juventud y consagración entera de ésta a la revolución. Para la juventud de 1929, Julio Antonio Mella, representa la imagen del revolucionario puro y sincero que da su vida por la justicia. Tina para Frida representa el ideal de la mujer libre de su cuerpo y de su espíritu, que expresa belleza, energía, sinceridad absoluta, tanto respecto a los demás como a ella misma. Pero Frida no se consagrará entera al comunismo hasta los años 50.

Ésta se presenta ante Diego como una obrera: ``No quiero cumplidos. Quiero las críticas de un hombre serio. No soy ni una aficionada ni una experta. Simplemente soy una mujer que necesita trabajar para vivir´´

Cuando invita a Diego a ver sus cuadros pintados entre 1927-29 está nerviosa porque son la única cuestión por la que merece la pena, la cuestión de su propia existencia. Para Diego, ella está habitada por un demonio misterioso, que obra en ella y le empuja hacia la pintura. Es la primera mujer pintora con la que siente tantísima armonía, para la que la pintura tiene tal urgencia.

En 1929 contraen matrimonio en Coyoacán, poco después Diego es llamado a Cuernavaca para la restauración y decoración del palacio de Hernán Cortés. Es en este viaje cuando Frida entra en contacto por primera vez en el mundo rural, el verdadero México indio, donde nace la primera insurrección.

En este periodo encuentra su lucha por la justicia, en medio de esa armonía con el mundo indio, en la sensualidad de esa naturaleza tan próxima a lo que era en el principio, y cuya alma se identifica tan bien con la de Zapata.

Esta felicidad de Frida lo aleja del partido y encuentra en ella un hogar. Y en octubre de 1929 sale oficialmente del partido. Ella también rompe con el partido. En esta etapa después del casamiento, donde Frida pinta menos, pero tiene un cambio de apariencia radical, vistiendo y siendo, se convierte en como Le Clézio dice ‘el cuadro viviente de Diego’. Esta etapa es tan revolucionaria para Frida que, a pesar de lo que le dijeron los médicos de que no podía ser madre, se siente tan fértil, tan en armonia con la vida y tan mujer, que intenta tener uno y queda embarzada. El final de esta etapa de Cuernavaca y Chapingo acaba siendo una de los peores momentos de la vida de Frida, cuando el niño que ha concebido al fin, muere.

10 noviembre 1930 Diego y Frida desembarcan en San Francisco. Para Frida este viaje tras su aborto es importante, sueña con este lugar estando ya en México y la denomina la ‘Ciudad del Mundo’. Saben que allí comenzarán una nueva vida. Este viaje será la luna de miel de Diego y Frida, allí los invitarán a eventos y homenajearán por su arte. Frida no se muestra tan entusiasta como Diego y se aisla en su soledad por el idioma entendiendo su distinción ante la sociedad. Pinta pocos cuadros en su estancia en California aunque según ella le abrió los ojos, consiguió olvidar el momento de abandonar México y ver el cierre de una etapa.

Noviembre 1931 vuelven a San Francisco, regresan de un Mexico caótico y pobre. Frida sigue a la sombra de Diego, Nueva York le parece una ciudad más violenta y hostil que San Francisco y siente miedo. Pasea por Manhattan recordando Coyoacán, no sabe hablar inglés y por ello, sigue sin amigos, allí ni su exotismo natural sobresale. Se hace amiga de la ayudante de Diego, Lucienne Bloch.

Frida queda en silencio, en un silencio artístico pues no pinta muchos cuadros en Detroit, casi nada. Quiere volver a intentar tener un hijo a pesar de su anterior aborto. Decide tenerlo en Coyoacán pero el 4 de julio de 1932 sufre su segundo aborto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com