ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bob Marley


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  7.061 Palabras (29 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 29

Fue en 1945 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Aunque, en 1945, hubo otro gran acontecimiento que sólo celebraron algunos moradores de la pequeña villa jamaicana de Nine Miles, interior rural de la parroquia de St. Ann, en el norte de la isla. Fue el 6 de febrero de 1945 cuando nació Nesta Robert Marley, hijo de Cedella ‘Ciddy’ Malcolm (a la que en muchos lugares se le da el apellido Booker, que adquiriría mucho más tarde, al volver a casarse en los EEUU), una mujer negra de diecinueve años, y de Norval Sinclair Marley, un jamaicano blanco de clase alta y origen inglés, de más cincuenta años, que había decidido irse a vivir al campo. Aunque casados, los dos nunca vivieron juntos debido a la desaprobación de la familia de Marley, que amenazaba con desheredarlo.

Para entender mejor el papel de Bob Marley es necesario retroceder un poco en el tiempo. A pesar de que la esclavitud fue abolida en Jamaica en 1834, aquellos días de sufrimiento aún permanecían en la memoria de los descendientes de africanos que, mezclados con las costumbres inglesas, forman parte de la cultura de la isla. Ya a comienzos del siglo pasado (1900) la herencia africana comenzó a tener una expresión política de la mano de Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fundó la Asociación Universal para el Desarrollo del Negro. Una organización que defendía la creación en África de un país negro, libre de dominación blanca, que recibiese de vuelta a todos los descendientes de africanos exiliados en América y en todo el mundo. Con esa intención fue con la que Garvey llegó a fundar una compañía naviera a vapor, llamada Black Star Line. Aunque Marcus Garvey es recordado en Jamaica también por otro motivo: al pastor se le atribuye una profecía escrita en una obra de teatro que, de algún modo, acabaría extendiéndose entre población negra. Hay que decir que la familia de Marcus Garvey ha negado siempre que hiciese tal cosa y ha indicado en repetidas ocasiones que Marcus Garvey no creía en Haile Selassie. La supuesta profecía indicaba que en África surgiría un rey negro, el 225 descendiente del linaje de Menelik, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba, que liberaría a la raza negra del dominio blanco. Años después, apareció ese rey. En 1930, Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y pasó a llamarse Haile Selassie. En ese mismo momento, algunos de los seguidores de Garvey, junto a los creyentes de las muchas iglesias panafricanistas y proetíopes que creían en el Holy Piby (la Biblia del Hombre Negro) en Jamaica comenzaron a considerar que la profecía había sido cumplida y empezó a expandirse un sentimiento, que llegaría a conformar la religión que hoy se conoce como Rastafarismo.

Regresemos a Nine Miles. A la edad de 3 años, la gente del vecindario cree que Nesta tiene poderes psíquicos. Lee las manos de varias personas en la zona, revelándoles un sorprendente conocimiento íntimo de sus vidas. Norval llama a su hijo a Kingston donde se compromete a educarlo. Reticente, pero llena de esperanza, Cedella manda a Bob a Kingston en un microbús, en donde el niño se encuentra con su padre. Pero este, en lugar de mandarlo a una escuela, lo manda a vivir con una anciana enferma y Bob nunca más ve a su padre. Pasarán casi 18 meses antes de que su madre lo encuentre y acuda a la capital para llevarlo de nuevo a Nine Miles. La decisión de ese traslado la tomaría Omeriah Malcolm, padre de Cedella y patriarca familiar. Conocido por Custos, era un hombre respetadísimo por sus conocimientos y su condición de myalista, un hombre capaz de luchar contra los espíritus malignos manipulados por el obeah, el vudú practicado en Jamaica. Para Omeriah, su nieto sería su sucesor, ya que “estaba tocado por el dedo del Señor”

A su regreso a St. Ann, una vez más, le piden a Bob que lea la mano de una amiga de su madre. A lo que él se niega, anunciando: ahora soy cantante. En aquel tiempo Toddy Livingstone y su hijo Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, se trasladan a Nine Miles. Marley tiene 11 años y ambos comienzan a ser buenos amigos, relación que se fortalece cuando la madre de Bob establece casa con el padre de Bunny.

A comienzos de los 50, Kingston, a pesar de no ofrecer mucho trabajo, era la tierra de los sueños para los habitantes de las zonas rurales de Jamaica. Multitudes se dirigían hacia allí para engrosar fatalmente la población de chabolas que ya crecían en el lado oeste de la ciudad. La mayor y más miserable de esas barriadas de chabolas era Trench Town, a la que Cedella y su nueva familia se mudaron a finales de los años 50. Bob fue creciendo en la calle, junto con otros chicos de la misma condición, en especial en compañia de Bunny, con el que comenzó a tocar latas, cajones de madera, tablas de lavar y guitarras improvisadas en casa. El sonido que intentaban imitar era el de las canciones radiadas por las emisoras del sur de Estados Unidos, que conseguían captar en sus radios, y en las que sonaban artistas como Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton y Fats Domino, además de grupos como The Drifters, que eran muy populares en Jamaica.

Con 14 años Bob dejó la escuela y consiguió un empleo como soldador, aunque la música ya era el gran objetivo de su vida. La búsqueda de ese objetivo encontró dedicación exclusiva cuando una chispa del equipo con el que trabajaba le quemó un ojo. El accidente no revistió gravedad, aunque tuvo que ser llevado al hospital. Este incidente sirvió para que dejase el trabajo y se concentrase junto a Bunny exclusivamente en el perfeccionamiento de su música.

En febrero de 1962, Bob Marley conoció al cantante Derrick Morgan, que había estado grabando abundantemente con el productor jamaicano de origen chino, Leslie Kong. Fue por mediación de la novia de Derrick, Pat Stewart, amiga de Bob, que le sugirió a Derrick que este podría ir a cantar al restaurante Beverley’s, en el que había un piano. Entre febrero y abril de 1962publicó tres canciones que aparecieron en el sello Beverley’s, propiedad de Kong, aunque hay un consenso general acerca de que en este momento Bob era mejor bailarín que cantante. Judge Not y Do You Still Love Me? fueron las dos caras de su primer single, a las que seguiría One Cup of Coffee (una versión del hit country & western del artista estadounidense Claude Grey), publicado bajo el seudónimo de Bobby Martell por imposición de Kong. Ninguna de las tres canciones supuso un gran éxito. Bob Marley dejó Beverley’s, después de participar en los shows de despedida de Derrick Morgan, poco antes de que este emigrase a Londres, a mediados de 1963.

Bob y Bunny acostumbraban a ir a casa de Joe Higgs , un cantante que, a pesar de poseer cierta fama en la isla, continuaba residiendo en Trench Town y daba clases de canto para principiantes. Joe Higgs contará después:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com