ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHE GUEVARA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Adhesión al Che Guevara

Amplios sectores, en diferentes países del mundo, han manifestado su adhesión a las acciones, personalidad e ideales del Che Guevara.

La extendida identificación con el Che Guevara en diferentes países del mundo ha sorprendido a muchos analistas que han intentado explicar el fenómeno recurriendo a diversas hipótesis: la búsqueda de ejemplos éticos por parte de la juventud, la identificación con su personalidad frontal, la comercialización de su imagen, su muerte violenta siendo joven, las similitudes físicas con Jesucristo.

Personalidades de las más diversas ideologías y características han expresado su simpatía por el Che Guevara, como Jean Paul Sartre, Juan Domingo Perón, los futbolistas Diego Maradona y Thierry Henry, el boxeador Mike Tyson,135 el líder disidente chino LeungKwok-hung, el músico Carlos Santana, el actor Pierre Richard, el escritor Gabriel García Márquez, el líder checheno ShamilBasáyev, el grupo musical Rage Againstthe Machine y el dirigente sandinista Edén Pastora, entre muchos otros.

Interesante resulta también la comparación entre el Che Guevara y Evo Morales realizada por Indiana Reque Terán, hija del coronel Luis Reque Terán, uno de los militares bolivianos que condujo la lucha contra la guerrilla de Guevara en Ñancahuazú y terminó en su asesinato:

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa los ideales del Che Guevara, pero lo hace de manera pacífica y en democracia, por lo que merece el apoyo de todos.136

En 2006 el recién electo presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó colocar un enorme retrato del Che Guevara en el palacio presidencial. En 2007 el Che Guevara fue elegido por el público argentino como uno de los cinco argentinos más destacados de la historia, junto a Juan Manuel Fangio, José de San Martín, René Favaloro y Alberto Olmedo, en el programa de televisión El gen argentino.137

Su muerte

Este líder suramericano, conocido mundialmente como el "Che" Guevara, fue capturado el 8 octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia en la Quebrada del Yuro y posteriormente ejecutado.

Los sueños del "Che" fueron interrumpidos por militares bolivianos quienes, influenciados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), dieron muerte a un hombre que llevó como bandera de lucha la libertad y la igualdad.

Luego de haber sido ejecutado, su cuerpo fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta para exhibición pública y con grandes cantidades de un compuesto químico para evitar la descomposición.

Casi 30 años después sus restos, que permanecieron en una fosa común, fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para luego ser sepultados en la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com