ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHE GUEVARA


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

Ernesto Guevara

".El Che” Guevara fue un combatiente, el guerrillero heroico que combatió en tres frentes de lucha contra el imperialismo y por el socialismo, pero no sólo eso; fue un militante revolucionario, un leninista preocupado por los problemas teóricos de su tiempo, y fue el hombre nuevo que rechazaba los privilegios de sus cargos y que combatía el dogmatismo y el burocratismo.

Guevara otorgaba un papel fundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia desarrolló toda una teoría sobre la guerrilla que ha sido definida como foquismo. Para él, cuando en un país existían "condiciones objetivas" para una revolución, un pequeño "foco" guerrillero podía crear las "condiciones subjetivas" y desencadenar un alzamiento general de la población.

Para el Che existía un vínculo estrecho entre la guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético, más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial, y lo acercó a las ideas maoístas.

Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y al bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al "hombre nuevo”.

Como escribió Fernando Martínez Heredia: “El Che vive, trabaja y piensa en la cresta de una ola. Los puntos de partida y la producción intelectual del Che en esos años son influidos por los acontecimientos, las ideas y el espíritu de aquella época tan rica en desafíos y en expresiones propias”.

Ernesto Guevara conoció Bolivia contando veinticinco años, y cayó en el mismo país cuando tenía treinta y nueve. Sin adscripción partidaria, había recorrido casi toda América Latina, tomando contacto con su realidad social. Algunos episodios clave de su periplo fueron su paso por Bolivia en 1953, donde los trabajadores derrotaron al ejército, logrando el triunfo del movimiento revolucionario; su contacto en Lima con refugiados políticos latinoamericanos; y su presencia en Guatemala en 1954, cuando se produjo el golpe de Estado pro yanqui contra el gobierno nacionalista del coronel Arbenz, quien no armó al pueblo y facilitó de ese modo el triunfo reaccionario. Esas experiencias lo sensibilizaron frente a una realidad que era el comienzo de una profunda oleada revolucionaria. Esas luchas sacudirían América Latina en años sucesivos y tendrían en el Che a una de sus figuras más destacadas y conocidas. Su adhesión al movimiento de Fidel Castro, quien preparaba en México su desembarco en Cuba, lo llevó a participar como combatiente internacionalista, y con las armas en la mano, en la lucha contra la dictadura de Batista, que culminaría a los treinta años como Comandante y reconocido como uno de los principales líderes de la Revolución en 1959.

La revolución cubana

Al trasladarnos a mediados del siglo XX, encontramos un mundo que se bate en una dicotomía ideológica, expresada en las dos potencias –EEUU y URSS- que al momento protagonizaban la “Guerra Fría”. ¿Cuáles son estas ideologías? Pues bien, el mundo afecta un enfrentamiento entre el capitalismo defendido por Estados Unidos, y el Comunismo de la URSS. Cabe aclara que este enfrentamiento de EEUU y la URSS no se expresó en forma directa de combate armado si no que consistió en una carrera armamentista y tecnológica.

Por los 50, la Revolución Cubana significó un ejemplo que se difundió por todo el continente: un movimiento de jóvenes barbudos y desarrapados había logrado derrotar al poderoso y profesional ejército de la dictadura. El mensaje logró penetrar en todos los rincones del mundo: se podía luchar y ganar, era posible derrotar al enemigo considerado invencible. Se podía tener el poder, recuperar las tierras y expulsar de una vez a aquellos explotadores, inspirando una oleada revolucionaria en América Latina.

Con la Revolución Cubana nació el movimiento guevarista que aún continúa en América Latina, a causa de la persistencia de las condiciones de injusticia social.

La causa socialista transgredió los límites de Cuba, llegando a diversas partes del mundo;

Lucharon para la independencia de Angola y Guinea Bissau del imperialismo portugués.

En Vietnam, Cuba jugó un rol destacado y de ahí viene la reconocida llamada del Che a “crear dos, tres, muchos Vietnam”.

El Che se proponía desarrollar un núcleo guerrillero que fuera el centro de un vasto plan revolucionario que abarcaría a Bolivia, Perú y Argentina, y que se extendería posteriormente a toda la región. Allí también luchó un grupo de combatientes cubanos, la mayoría de los cuales cayeron con el Che en 1967.

Posición de la URSS frente a Cuba

La Revolución Cubana, dirigida por Fidel Castro, triunfa el 1 de enero de 1959, e inicialmente Moscú prestó poca atención al hecho. Los soviéticos, resignados al dominio estadounidense sobre el hemisferio occidental, no contaban con la posibilidad de un posible aliado en la región.

En febrero de 1960 Khrushchev envió a Anastás Mikoyán a Cuba tras el fracaso del viaje Castro a Washington donde el presidente Eisenhower rehusó reunirse con él.4 Según informes, los ayudantes de Jrushchov habían catalogado inicialmente a Castro como agente secreto estadounidense. Según el hijo de Mikoyan, que acompañó a su padre en la visita, presenció el siguiente diálogo entre Castro y Ernesto "Che" Guevara en el que decían que sin la ayuda soviética estarían perdidos.

Mikoyan concedió a Cuba un crédito de cien millones de dólares, además de firmar tratados para la compra de azúcar y la venta de petróleo.

Después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos de 1961, Fidel Castro anunció públicamente que la cubana era una revolución socialista. Khrushchev envió felicitaciones a Castro por rechazar la invasión, pero en privado creía que los estadounidenses pronto usarían el grueso de su ejército regular para derrocar el gobierno cubano. La defensa de Cuba se convirtió en una cuestión de prestigio para la Unión Soviética, y Jrushchov creyó que los EE.UU. bloquearían todo el acceso a la isla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com