ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUTADORAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

ué es un Centro de Cómputo?

Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su función primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla más segura, fluída, y así simplificarla. El centro de cómputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía. Prácticamente todas las actividades de los demás departamentos se basan en la información que les proporciona dicho centro. La toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por lo anterior, casi no se escatima la inversión para proveerlo del equipo técnico ( material y humano ) necesario. De hecho, en la mayoría de las organizaciones el centro de cómputo absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia que tiene el centro de cómputo dentro de la organización, lo coloca en una posición que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyección de las empresas.

Un centro de cómputo significa la culminación de la sistematización de la empresa. El análisis y diseño de sistemas de información implica un alto grado de de eficiencia administrativa dentro de la organización, de lo contrario difícilmente se podrían llevar a la práctica los diseños. Se puede afirmar que el centro de cómputo reclama que los mecanismos administrativos de la organización estén claramente establecidos. Aún más, si no lo estuvieran, dicho centro está preparado para colaborar a fin de establecerlos. En otras palabras, el centro de cómputo predica la buena administración.

aneación de los Servicios de Cómputo.

1.1.- Estructura Organizacional y Control Administrativo.

1.2.- Reclutamiento, Promoción y Evaluación de Personal.

1.3.- Presupuesto, Gastos y Análisis Financiero.

1.4.- Selección, Preparación y Colocación del Lugar para el Departamento.

1.5.- Adquisición de Hardware y Software.

1.1.- Estructura Organizacional y Control Administrativo.

Ciclo de control:

Planear las actividades a realizar.

Realizar las actividades planeadas y monitorearlas.

Evaluar el procedimiento en base al monitoreo.

Planear las actividades a realizar: Debemos tomar en cuenta la estructura organizacional, el personal y el sitio donde va a estar el centro de cómputo.

Realizar las actividades planeadas: Debemos definir estándares y procedimientos para completar las tareas con rapidez y eficiencia. Siguiendo políticas.

Evaluar el procedimiento en base al monitoreo: De acuerdo a los resultados obtenidos, se tendrán que replantear las actividades planeadas. Además debemos establecer controles para evitar lo menos posibles errores. Debemos tener cuidado de examinar los recursos con que se cuenta, como afectan las actividades al costo y el servicio que se presta a los usuarios.

El ciclo de control puede representarse de la siguiente forma:

Ciclo de Vida clásico (de un sistema).

Investigación preliminar:

Aclaración.

Estudio (Factibilidad técnica, económica, operacional).

Aprobación.

Determinación de requerimientos. (¿Porqué?, ¿cómo?, ¿conqué?)

Diseño del sistema.

Desarrollo del software.

Prueba del sistema.

Implementación y evaluación.

Retroalimentación.

La estructura organizacional de un centro de cómputo puede estar formada por cantidades variables de puestos y de personal, sin embargo, la estructura general de una subdirección de automatización (incluyendo los puestos que se derivan de ella) son los siguientes:

Diagrama funcional de la Subdirección de Automatización.

Subdirección de Automatización.

Responsable de administrar lo referente a recursos informáticos y procesamiento de información de la empresa y coordinar gerencias.

Gerencia de desarrollo de sistemas: Responsable de automatizar los requerimientos de información a las unidades dentro de la empresa que lo requieran. Es decir, se encarga de automatizar aquellas unidades que manejan debido a sus operaciones grandes volúmenes de datos y requerimientos específicos de servicio, por lo cual necesitan ser satisfechas mediante el desarrollo de sistemas.

Gerencia de consultoría técnica a usuarios: Se encarga de asesorar a los usuarios acerca de qué tipo y nivel de tecnología necesitan de acuerdo a sus necesidades.

Gerencia de servicios de cómputo: Es el responsable de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de hardware y software, permitiendo de esta manera la operatividad de los sistemas y buscando cubrir a tiempo los calendarios de producción de los sistemas liberados.

Gerencia de desarrollo técnico: Responsable de mantener las instalaciones en un ambiente tecnológico actualizado, de tal manera que permitan satisfacer las necesidades de información de la compañía, a corto, mediano y largo plazo.

Gerencia de desarrollo de sistemas.

Coordinador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com