ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.,CRISTIAN ALEXANDER OVIEDO BENAVIDES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO III

DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA IMPLEMENTADA

NOMBRE DE LA MAESTRA/O

NOMBRE DE LA UDS O IE

CRISTIAN ALEXANDER OVIEDO BENAVIDES

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL UNIDAD VILLANUEVA

OBJETIVOS

  • Dar cuenta a través de una documentación de las reflexiones y aprendizajes producto de la experiencia pedagógica diseñada, ajustada e implementada con el grupo de niños y niñas a su cargo.

ACCIONES DEFINIDAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO II:

  1. Revisión y análisis de la experiencia realizada.
  2. Documentación de la experiencia diseñada grupalmente que fue ajustada e implementada de forma individual.
  3. Envío del trabajo autónomo al tutor.

DURACIÓN:

7 horas 30 minutos

MOMENTO

ACCIONES - ACTIVIDADES

[pic 1]

(10 minutos)

Orientaciones para la documentación de la experiencia de diseño realizada en el III Encuentro Grupal, ajustada en el II Trabajo Autónomo e implementada en el II Acompañamiento Pedagógico Situado

  • Como parte del desarrollo de las actividades propuestas en la estrategia de Trabajo Autónomo, se ha considerado la documentación de los procesos llevados a cabo durante las jornadas de acompañamiento situado. Esta tarea se propone sea desarrollada por cada una de las maestras con el fin de dar cuenta de los elementos más importantes de la implementación de las propuestas pedagógicas diseñadas en el marco el Modelo. Estos insumos servirán como derroteros para el trabajo en el IV encuentro grupal, por lo cual resultan vitales como elaboración personal y creativa de las maestras.
  • La documentación es una pesquisa de logros, aspectos destacados, transformaciones, experiencias sentidas y por tanto son una evidencia de lo que hasta la fecha se ha construido a través de las estrategias de acompañamiento situado. No se trata de una evaluación y por consiguiente no debe sentirse presionada al realizarla.
  • Tenga en cuenta que se trata de una documentación individual y por tanto, usted definirá cómo intercambiará con sus colegas y pares la experiencia de trabajo del II Acompañamiento Situado. Acuda a su creatividad a la hora de exponer su trabajo, planteando: un juego, un stand, un folleto, un video, una presentación, una cartelera, un friso, un mapa parlante, una dramatización, etc.
  • Recuerde que todas las actividades, materiales, nuevas maneras de interactuar, estrategias etc. que usted ha desarrollado, podrán ser retomadas por sus pares como posibilidades de incorporación de estos elementos en sus prácticas; por tanto deben ser claras en sus planteamientos.

[pic 2]

(1 hora)

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA IMPLEMENTADA: deben ser escritas a continuación y se espera sean referente para la documentación de su experiencia y posterior intercambio con el grupo de maestras y tutor

Antes de la documentación

¿Qué aspectos a manera de logros observó o identificó en la experiencia implementada?

  • Desarrollar actividades con los niños y niñas con el fin de incrementar las habilidades social
  • Desarrollar la confianza en sí mismo y a su vez socializar con su grupo de compañeros.
  • Concientizar a los padres de familia acerca de posibles comportamientos inadecuados en sus hijos en la primera infancia etapa en la cual inician su proceso de socialización.

¿Cuáles fueron los aprendizajes fruto de dicha experiencia?

Diferentes estrategias para desarrollar actividades con los niños y niñas, además de la construcción conjunta con Vanesa para la aplicación de la misma en el campo de trabajo.

¿Qué sintió durante la implementación de la experiencia?

 Un apoyo continúo por parte de la tutora Vanesa, como todo al inicio un poco de temor por vivenciar nuevos horizontes pero semana a semana tomando confianza a través del apoyo de nuestra tutora y observando que los resultados son los esperados.

¿Cómo vivenció la capacidad sobre la cual construyó la experiencia?

¿Qué recomendaciones les ofrecería a otras maestras que quisieran replicar su experiencia en otros contextos educativos?

 Pienso que la estrategia de comportamientos pro sociales y grupos colaborativos, son aspectos moldeables de acuerdo al contexto donde se desarrolle la única recomendación que tendría es ordenar muy bien los grupos colaborativos.

¿Qué tipo de impacto(s) observó o identificó en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas a través de la experiencia realizada?

Se rompieron barreras tales como “yo solo juego con niñas o niños”  “mira lo hice mejor que tu”, también se observa después de la implementación de la estrategia un grupo más autónomo, del mismo modo se evidencia que comparten más los materiales e intenta obtener interés comunes.

3.

 [pic 3]

(2 horas 40 minutos)

Durante la documentación

Describa en qué consiste su documentación y las características que tiene

La documentación de esta experiencia básicamente es la recolección de material de apoyo y evidencias fotográficas.

¿Por qué eligió este tipo de documentación?

Porque es más fácil de evidenciar para que de esta forma las demás personas puedan replicar la estrategia

Realice la documentación de su experiencia teniendo en cuenta los elementos anteriormente diligenciados.

4.

[pic 4]

(30 minutos)

Después de la documentación

¿Qué pasos siguió para documentar la experiencia?

  • Ordenar secuencialmente el desarrollo de la estrategia.
  • Preparar el material de apoyo
  • Realizar una presentación en power point

¿Qué espacios y/o recursos requiere para el intercambio de su documentación con sus compañeras participantes del Modelo? (ej. Video beam, espacio abierto, tablero, salón oscuro, etc.)

Video beam, mesa.

5.

[pic 5]

(10 minutos)

Envío de la documentación y trabajo autónomo contenido en esta guía.

Una vez diligencie esta guía y haga la correspondiente documentación, envíe los archivos a su tutor para que esté al tanto de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (322.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com