ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO XVI REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2º Y 5º GRADOS

MODULO IV:

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA

PRODUCTO XVI:

“REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE”

CATEDRÁTICO:

MTRA. MA. TERESA RIVAS

PRESENTA:

tay_de65@hotmail.com

JUNIO DE 2011.

¿EN QUÉ MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

Sin duda alguna hablar de evaluación dentro de la educación ha sido y será un tema muy complejo, ya que permite evaluar un sin fin de cosas. La definición más común del término evaluación, significa darle valor a un objeto o a una acción, pero esa evaluación puede ser superficial o de gran trascendencia a la hora de tomar decisiones.

De ahí que el éxito de la evaluación depende del concepto que se tenga de ésta, Javier Olmedo define “La evaluación como una actividad indispensable en el proceso educativo que puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos para mejorarlos”. Con este sentido más amplio es importante destacar las funciones y características de la evaluación:

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

Dichas características le permiten al alumno partir de aspectos significativos de su proceso de aprendizaje, escuchando, observando, reflexionando e interpretando los progresos y dificultades del mismo. Al tener un concepto de evaluación diferente al tradicional, donde evaluar solo involucraba el aspecto cuantitativo y dejaba de lado el aspecto cualitativo, los alumnos ponen en práctica otros aspectos importantísimos de la evaluación como son la autoevaluación y la coevaluación, logrando con estos que hagan una reflexión y una valoración más profunda sobre sus avances y logros alcanzados, en términos de los aprendizajes construidos y por ende los logros de sus compañeros, a fin de comenzar a trabajar en esas áreas y subsanar los errores.

Al autoevaluarse y coevaluar, el alumno logra desarrollar con ayuda del docente ciertas habilidades que le permiten aprender a aplicar su capacidad crítica para evaluar habilidades y productos del pensamiento, la solución de problemas, el razonamiento y el aprender a aprender, además de otras habilidades tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com