ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Tiempo De Administración


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Surgimiento del pensamiento administrativo

Administración científica

1900. Frank y Lillian Gilbreth. A Frank se le conoce por sus estudios de tiempo y movimiento. Lillian, psicóloga industrial, se centró en los aspectos humanos del trabajo y en el conocimiento de la personalidad y necesidades de los trabajadores.

1901. Henry L. Grantt. Instó a la selección científica de trabajadores y a la “armónica cooperación” entre trabajadores y administradores. Destacó la necesidad de capacitación.

1903. Frederick W. Taylor. Reconocido como “padre de la administración científica”. Su interés fue la elevación de la productividad y salarios más altos a los trabajadores, a través del método científico.

Ciencias de la conducta

1911. Walter Dill Scott. Aplicación de la psicología a la publicidad, la comercialización y el personal. Teoría de la burocracia. Conocido como “padre del enfoque de sistemas sociales”. Influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo en el desempeño.

1912. Hugo Münsterberg. Aplicación de la psicología a la industria y la administración.

Teoría moderna de la administración operacional

1916. Henri Fayol. Conocido como “padre de la teoría administrativa moderna”. Dividió las actividades industriales en 6 grupos: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Formuló 14 principios de la administración, como responsabilidad, unidad de mando, la cadena escalar (jerarquía) y el espíritu de cuerpo.

Teoría de sistemas

1938. Chester Banard. Propuso enfoque de sistemas sociales de la administración muy completo.

Surgimiento del pensamiento administrativo moderno y contribuciones recientes a la administración

1969. Laurence Peter. Observó que, al paso del tiempo, la gente asciende hasta un nivel en el que es incompetente.

1974. Peter F. Drucker. Prolífico autor sobre abundantes temas administrativos generales. Introdujo el control de calidad en Japón.

1981. William Ouchi. Explicó prácticas administrativas japonesas selectas adaptadas a las condiciones de Estados Unidos.

1982. Thomas Peters y Robert Waterman. Identificaron las características de compañías a las que consideraron excelentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com