ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo - F. Lázaro Cárdenas.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Cardenismo

F. Lázaro Cárdenas.

Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934-1940, periodo en que se inician los gobiernos sexenales. Con el fin de poner a prueba a cardenas, le presentaron el plan sexenal. En la materia política el plan sexenal contemplaba la intervención del estado como regulador de relaciones sociales; en el terreno educativo proponía una educación de carácter socialista.

La educación socialista implementada por el gobierno de cárdenas estuvo orientada científicamente, ya que se manejo por los principios pedagógicos más modernos (psicología de pavlov). Fue la fundación del instituto politécnico nacional en 1937

cárdenas llevo adelante la reforma agraria y se caracterizó porque trato de repartir suficientes tierras a campesinos formando cooperativas entre los ejidatarios. En 1935 se estableció el banco nacional del crédito ejidal su papel fue proporcionar crédito a los ejidos

Cárdenas creo la confederación nacional campesina (CNC) como la gran central del sector agrario; ya que la falta de unidad entre los campesinos aseguraba hacia lento desarrollo del país

Se promovió la unificación de la clase obrera: La confederación de trabajadores de México (CTM) 

El rompimiento se inició de manera abierta en junio de 1935, cuando Calles hizo declaraciones en contra de la política hasta entonces llevada a cabo por Cárdenas, por lo que la Cámara Nacional de comercio expreso su aprobación por la declaración de Calles.

Con la expulsión de los callistas que ocupaban algunas curules del congreso y otros puestos ministeriales, Cárdenas reforzó sus cuadros, y como medida política, nombro secretario de agricultura al general “Saturnino Cedillo”

La expropiación petrolera y la coyuntura internacional

Cuando Cárdenas llego a la presidencia, todo parecía entrar en un proceso de ajuste político-económico mundial, pero a mediados de su administración, el mundo iniciaba una etapa de tensión en el terreno político. Rusia había iniciado una etapa de estabilidad y con cierto crecimiento económico; Estados Unidos salía de la gran depresión.

En 1937, Cárdenas propuso la transformación del PNR en un partido de trabajadores, y sus filas se sumarian a los trabajadores, los intelectuales, las agrupaciones juveniles y el Ejercito. Nació entonces el Partido de la -Revolución Mexicana(PRM), en 1938, diez días después de la expropiación petrolera en pleno fervor popular. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com