ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARDENISMO. El proyecto revolucionario de Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

CARDENISMO

Los cambios y las transformaciones que se dieron durante la administración del general Cárdenas pretendieron ofrecer una modernización del país por medio de acciones concretas que se arraigaron en la cultura política y aún subsisten.

Cárdenas, tenía un programa político propio, que impulsó en su gobierno en Michoacán, en la presidencia de la República y aún en los años posteriores, en el que destacan el reparto agrario, con particular énfasis en el ejido colectivo, y el soporte en infraestructura y crédito a éste . La industrialización con sentido nacionalista, la educación básica y la técnica,  el control de los recursos naturales y los sectores estratégicos de la economía, como garante de la soberanía nacional, entre otros temas. Y se refiere también la habilidad de Cárdenas para tejer relaciones que le permitieran impulsar su proyecto, señalando la importancia que dio a estimular la organización de los trabajadores de la industria y del campo, aprovechando las coincidencias de sus intereses con los del gobierno.

Logró al frente del gobierno de Michoacán en materia agraria, en educación, en derechos de los trabajadores, etc., sólo fueron posibles por haber previamente impulsado la organización y después contado con el apoyo de la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo.

En la Segunda Convención Nacional del PNR, éste postuló a Lázaro Cárdenas candidato a la presidencia de la república .A primera vista, no resulta sencillo entender esta postulación. Cárdenas era uno de los cinco jefes militares más fuertes del país y, como gobernador del estado de Michoacán (1928-1932), había auspiciado la organización de obreros y campesinos, y continuado el reparto de tierras cuando” El Jefe Máximo” había declarado que la reforma agraria estaba dañando a la economía nacional. Que Calles favoreciera su candidatura se explica por la profunda crisis por la que pasaba el régimen callista, dadas las crecientes luchas laborales y presiones por la tierra. Cárdenas fue el candidato de conciliación entre tres tendencias: el grupo gobernante ligado al callismo, una facción de dirigentes apoyada en bases agrarias, agrupadas en la Confederación Campesina Mexicana, y una tendencia encabezada por dirigentes sindicales, organizados en la Confederación General de Obreros y Campesinos de México .

Más adelante, ya en la presidencia, El 1 de diciembre de 1934, al tomar posesión de la presidencia de la república, Lázaro Cárdenas denunció que en el país perduraban las injusticias y las desigualdades, enfatizó la necesidad de modificar el sistema de propiedad de la tierra, anunció un papel más activo del Estado, y advirtió que se cambiarían la Constitución y las leyes cuando éstas no respondieran a las necesidades de los trabajadores .Comenzaba entonces un nuevo periodo del México posrevolucionario, en el cual, a lo largo de seis años, se consolidaría un nuevo Estado que incorporaría a las masas agrarias y urbanas, redefiniría el equilibrio político y sentaría las bases para desarrollar un proceso de industrialización. En el gobierno del general Cárdenas, los historiadores han identificado tres etapas: fortalecimiento del poder cardenista frente a la estructura de poder previamente establecida, política nacionalista y reformista con presencia creciente del movimiento obrero y campesino; y repliegue del reformismo ante el poder de los grupos conservadores y la presión de países imperialistas.se apoyó en las fuerzas y dirigentes políticos regionales, en el fomento a la organización y unidad de obreros y campesinos en torno al proyecto gubernamental y que éste “daría un contenido a los anhelos sociales del movimiento armado, y que la elaboración del mismo no fue producto de un líder, el general, de una élite, los cardenistas, o de actores colectivos, como fueron los trabajadores y los campesinos, sino de las alianzas de todos los actores mencionados” , que “se trató de una sociedad que demandaba y proponía, haciendo constantemente una política de alianzas, con lo que mostró una profunda vocación estatal”.

El proyecto revolucionario de Lázaro Cárdenas se desarrollaba en torno al Estado: por iniciativas del gobierno se promovió la unificación obrera y la constitución de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM , fue igualmente por iniciativa del Ejecutivo y encomienda pública que éste hizo al partido, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que se organizó la Confederación Nacional Campesina; a cuatro años de su administración.

Cárdenas había logrado la promulgación del Estatuto Jurídico de los trabajadores del Estado y con ello la organización sectorial de la burocracia. El Estado entrañaba en sí mismo un pacto político, pues de un lado garantizaba estabilidad laboral y una mejoría en las prestaciones para los empleados públicos, al tiempo que les mantenía sujetos a un sindicalismo construido desde arriba con excepción de los maestros y con restricciones decisivas para el ejercicio del derecho de huelga” .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com