ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia en el proceso de protección


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

fdhdshsdhdhfdfshfhLa competencia para conocer en el proceso de amparo cuando su pretensión es materia contencioso administrativa.

Pamela Pittatore

1.- Introducción.

La puesta en funcionamiento del nuevo fuero en lo contencioso administrativo, conjuntamente con la entrada en vigencia del Código Contencioso Administrativo (Ley Nº 12.008 modificado por Ley Nº 13.101), reavivó la discusión respecto de la naturaleza jurídica de las pretensiones que tramitan en los procesos de amparo y consecuentemente la determinación del fuero que debe intervenir en su sustanciación.

Ello básicamente porque la Constitución provincial contiene dos normas que se contraponen cuando, a través de un amparo tramita una pretensión contencioso administrativa. Por un lado, el artículo 20 inc. 2) que dispone expresamente que cualquier juez es competente para conocer en la acción de amparo, y, por otro lado, el artículo 166 que establece que los casos generados por la actuación u omisión de una autoridad estatal o no estatal en ejercicio de funciones administrativas corresponden al conocimiento del fuero contencioso administrativo.

El problema se plantea principalmente cuando la acción de amparo tiene su causa en un acto u omisión de una persona jurídica que en ejercicio de función administrativa, lesiona, restrinje, altera o amenaza, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, un derecho o garantías reconocidos por las constitucionales nacionales o provincial. Es decir cuando la pretensión de la acción de amparo es materia contencioso administrativa.

La jurisprudencia de la Suprema Corte Bonaerense, primero como tribunal de lo contencioso administrativo, y luego como órgano de casación, fue muy variante respecto de la determinación del órgano competente en materia de amparo, lo que en sí mismo no ha significado una evolución clara en pos de la defensa de los derechos de los particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com