ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa En Los Procesos Sociales


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

“La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias”.

LA IMPORTANCIA DE HABLAR BIEN

Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación, que implica entrar en relación con los demás y en un intercambio de pareceres, por cuanto que alternativamente somos emisores y receptores.

Comunicarse es, entonces, expresar o manifestar a los otros nuestros pensamientos, deseos y nuestras interpretaciones de las cosas y del mundo. Todo esto, sin embargo, no es posible sin el lenguaje, ya que es a través de éste que se establecen las relaciones de comunicación.

DIFICULTADES DEL LENGUAJE

El lenguaje se considera una de las condiciones humanas mas importantes ya que, permite que el hombre evolucione, por lo tanto, el habla de un modo claro y comprensible, constituye un requisito fundamental para vida útil. El no poder comunicarse con los semejantes, puede limitar muchos aspectos de la cotidianidad.

La edad preescolar es un periodo importante en la vida del infante, ya que le permite adquirir las bases de socialización y la construcción de su personalidad. El niño de preescolar tiene ante el una valiosa herramienta que le permite interactuar con las personas que lo rodean, decir lo que piensa, lo que quiere y necesita. Dicha herramienta es el lenguaje, el cual esta íntimamente relacionado con su desarrollo y crecimiento integral. El lenguaje y la comunicación son vitales en todos los seres humanos. Es un elemento posibilitado de la existencia del pensamiento.

En la sociedad presentamos dificultad cuando:

1- No comprendemos el significado de las palabras que escuchamos, por lo tanto las respuestas no son adecuadas.

1- No poseer un amplio vocabulario que nos permita expresarnos apropiadamente.

2- No lograr ordenar sus ideas y estas se expresan en desorden.

3- Presentar dificultad al articular los sonidos del idioma, palabras, frases y oraciones.

Las alteraciones pueden ser:

Del ritmo de la palabra y velocidad de la conversación (disritmias, tartamudez)

De la articulación de la palabra (dislalias, disartria) En el desarrollo del lenguaje, las cuales se clasifican como leve, moderado y severo.

Dentro de las alteraciones podemos distinguir la que corresponde a lenguaje, al habla y a la voz.

LA COMPETENCIA SOCIAL

La “competencia social” es una expresión que engloba dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en conductas congruentes valoradas por la comunidad. Estos comportamientos hábiles favorecen la adaptación, la percepción de auto eficacia, la aceptación de los otros y los refuerzos agradables, es decir, el bienestar. De acuerdo con el modelo biopsicosocial vigente se puede afirmar incluso que la competencia social es un indicador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com