ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion Intragranular


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

30 de Abril de 2012

RESUMEN

En esta práctica de laboratorio se buscó promover el fenómeno de sensitización en un acero inoxidable, mediante la exposición a una temperatura constante de 700°C, teniendo como única variable el tiempo de exposición, los cuales fueron de 30 minutos y 90 minutos respectivamente. Para revelar la microestructura del acero y las precipitaciones de carburo de cromo se atacaron todas las muestras con acido oxálico durante 30 segundos, cada una sometida a un potencial energético constante, finalmente se tomaron las micrografías estructurales con la ayuda de un microscopio óptico.

MARCO TEORICO

La corrosión intergranular producida en los límites de grano de un metal, es la consecuencia de la perdida de características debidas al calentamiento generado, como las zonas de transición de las soldaduras, la realización de un tratamiento térmico inadecuado del acero inoxidable. En este caso se puede producir una retícula de carburos en los aceros con más del 0,03% de carbono. Cuando estos metales son sometidos a procedimientos normales de soldadura quedan susceptibles a la precipitación de los carburos, sin embargo el hecho de que este sea susceptible a la corrosión intergranular no quiere decir que obligatoriamente será atacado por esta.

Es posible eliminar la precipitación de carburos por alguno de los siguientes procedimientos:

• Hacer un recocido después de realizar las operaciones de elaboración y de soldadura, esto se hace con el objetivo de llevar al acero a altas temperaturas (1036°C-1150°C) en las cuales los carburos sean disueltos y al enfriarce rápidamente no haya el tiempo suficiente para la formación de los carburos.

• Utilizar un acero que contenga menos de 0,03% de carbono.

• Utilizar un acero estabilizado, puesto que estos aceros contienen titanio o columbio el cual se combina con el carbono, evitando de esta manera las precipitaciones perjudiciales.

Sensitización: es cuando un acero inoxidable se enfría o calienta lentamente, en el intervalo de temperaturas (400°C – 900°C), dando pie a la formación de carburos de la forma M23C6 (Donde M por lo general es cromo), los cuales se precipitan hacia los limites de grano, por ser estas zonas de relativamente alta energía, provocando la disminución en la energía libre de la aleación. Durante la formación de los carburos, las zonas cercanas a los limites de grano quedan empobrecidas de cromo (Menor a un 12%) y en un ambiente corrosivo, empieza a producirse algún tipo de ataque localizado y consecuentemente se tiene un acero inoxidable sensitizado.

Este fenómeno es comúnmente encontrado en aceros inoxidables que trabajan a las temperaturas dentro del intervalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com