ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

César Rengifo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

César Rengifo

César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano.

Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. La vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.

Fecha Evento

14/05/1915 Nace en Caracas

1930-1935 Cursó estudios, junto a Cruz Álvarez García y Rafael Monasterios, en la Academia de Bellas Artes de Caracas

1936 Dentro del proceso de reforma de esa institución, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, César Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile.

1937-1938 Viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda donde permaneció hasta 1938 especializándose en las técnicas del muralismo.

1939 Hizo un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas Ese año realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual iniciándose desde ese momento una actividad plástica que solamente ha interrumpido para dedicarse a escribir obras para el teatro con la misma concepción que tiene su pintura, se revelaba entonces como un importante autor teatral del género realista.

1947 La primera gran exposición pictórica realizada por Rengifo, también en el Museo de Bellas Artes.

1952 Funda el grupo de teatro Mascaras.

1954 Con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtiene el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados.

1955-1956 Realizó el vasto mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com