ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Rengifo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Cesar Rengifo, uno de los grandes maestros del realismo pictórico, nace en Caracas el 14 de mayo de 1915. Su pintura es una denuncia acerca de la realidad social venezolana, en especial la del campesinado.

En 1936, al salir de la Academia de Bellas Artes, viaja a Chile con apoyo oficial para estudiar técnica y pedagogía de las Artes Plásticas. Luego, se traslada a México donde se nutre de toda la experiencia del maestro Siqueiros y se adentra en el difícil arte del muralismo. Son obras suyas los murales de la Plaza Diego Ibarra y del Paseo Los Próceres, ambos en Caracas. César Rengifo además de pintor era dramaturgo y parecía poseer la cualidad de hacer hablar a sus personajes. Los lleva al teatro o brotan de su pincel con un lenguaje de anhelante búsqueda de la justicia social. Es por eso que su campesino pegado a la tierra que trabaja no es el hombre sumiso de la cerviz gacha. Sino el que se empina por encima de las circunstancias para demostrar que se siente con derecho a la libertad ansiada que no puede ser el producto de una dádiva generosa, sino de una conquista propia, hecha con sus mismas manos.

Sonados triunfos obtuvo Rengifo en 1953: Premio "Andrés Pérez Mujica", Salón Arturo Michelena, Valencia; Premio Nacional de Pintura y Premio " Antonio Esteban Frías", Salón Oficial. En 1963 ganó el Premio Popular y el Segundo Premio del Salón Planchart. Rodeado de la admiración de propios y extraños, César Rengifo murió en Caracas el 2 de noviembre de 1980

Estudios

Cursó estudios junto a Cruz Álvarez García y Rafael Monasterios en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. En 1936, y dentro del proceso de reforma de esa institución, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, César Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile. En 1937 viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda donde permaneció hasta 1938 especializándose en las técnicas del muralismo.

Estancia en México

Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com