ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Alcides Carrion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Daniel A. Carrión nació en Cerro de Pasco, departamento de Pasco, Perú, el 13 de agosto de 1857. Sus padres fueron el médico y abogado ecuatoriano doctor Baltasar Carrión de Torres y doña Dolores García.

Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 8 años quedó huérfano de padre, y continuó sus estudios en Tarma, al cuidado de un familiar de su madre.

A los 14 años de edad se trasladó a la ciudad de Lima e ingresó al Colegio Guadalupe, donde terminó la secundaria con calificaciones excelentes. Se matriculó en 1878, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, y fue uno de los mejores estudiantes de su aula.

En 1885, cuando cursaba el sexto año de medicina, se empeñó en demostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad.

En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas.

Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se produjo la inoculación del verrucoma de un paciente de la cama cinco, de la sala Las Mercedes, del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando se agravó su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé en donde falleció el 5 de octubre de 1885.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com