ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANIEL ALCIDES CARRION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 4

Daniel Alcides Carrión había nacido en la ciudad del Cerro de Pasco el año de 1858, siendo sus padres el Dr. Baltazar Carrión y su madre doña Dolores Guerrero.Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal obteniendo magníficos resultados escolares; demostrando desde su niñez clara inteligencia y voluntad superior por tener firmeza en sus propósitos. Un ejemplo es el siguiente: conocedor de que uno de los vecinos notables de su ciudad natal afirmaba de que los buenos calificativos que obtenía en sus exámenes eran debidos a la influencia de su familia, se propuso a desmentir esta falsa aseveración y para llevarla a cabo, esperó el día de los exámenes y después de ser calificado con nota sobresaliente, se dirigió al acusador y le pidió que con el libro le tomase examen allí, delante de todos, a fin de convencerse, si tenía o no derecho para obtener los calificativos con que le honraban sus examinadores.Este hecho del aún niño Carrión,produjo asombro en la multitud presente, demostrando la integridad y la honradez intelectual de su persona.

El año de 1873 se traslada a la capital y se convierte en alumno guadalupano, mereciendo en más de una oportunidad el primer puesto de su clase.Luego pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para ingresar en la Facultad de Medicina.

Fué Carrión un hombre de pequeña estatura, de carácter resuelto y trato amable, esencialmene liberal, tenía amigos en todas las clases sociales, de conversación agradable porque sabía armonizar su acostumbrada seriedad con las más felices y graciosas ocurrencias.

Aquí comenzó a estudiar seriamente por aproximadamente tres años la enfermedad mortal en muchos casos, llamada fiebre de la Oroya por ocurrir la mayoría de los casos en los trabajadores del ferrocarril de ese entonces.

En el tiempo de Carrión se pensaba de que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana eran dos enfermedades distintas. Para probar que ambas enfermedades eran en realidad una sola pero con diferentes presentaciones clínicas, se necesitaba una inteligencia clara, una voluntad superior, un amor por la Ciencia y un espíritu heroico, todas esas condiciones las poseía DANIEL ALCIDES CARRION GUERRERO.

Pero antes de seguir adelante debemos saber más sobre esta enfermedad.

Definición y Etiología.-Actualmente se conoce como la enfermedad de Carrión. El agente etiológico es la Bartonela bacilliformis, bacteria gram-negativa. Se caracteriza por la presentación de un sindrome clínico con fiebre alta, anemia profunda y rápida, que sino se trata con antibióticos, la mortalidad es muy alta. Las lesiones a la piel conocida como la verruga peruana puede desarrollarse en el período de la convalecencia.

Epidemiología.- La infección con la bacteria Bartonela bacilliformis se debe a la mordedura del insecto vector Phlebotomus que se encuentra en los Andes entre una altura de 600 a 2500 m. sobre el nivel del mar.

Manifestaciones Clínicas.-

Hay cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com