ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Marco Tulio Tirón era un esclavo de Cicerón, vivió allá entre el 91 a.C. y el 4 a.C. y hacia funciones de secretario del genial pensador romano. Sabía escribir pero la velocidad en la que Cicerón expresaba sus pensamientos no era suficiente para que Marco Tulio pudiera ir recogiendo todo ese torrencial de sabiduría.

Fruto de ello, de la preocupación de no servir como debiera a su señor ideó un sistema de escritura abreviada, complejo pero eficaz. Estaba formado por casi 5000 signos y hacían que las copias y redacciones fueran ágiles y perfectas. Así se considera que es el antecedente de la taquigrafía actual.

A esta escritura se la conoce como Notas Tironianas siendo utilizaras por Marco Tulio Tirón en el Senado el 5 de diciembre del año 63 a.C. cuando se juzgaba a conspirador Catilina.

Tirón utilizó el sistema que había ideado para dejar constancia exacta de todo lo que ocurriera en aquel juicio así como de todas las diligencias y discursos.

Fue tal la exactitud que Cicerón recompensó a Marco Tulio Tirón con la libertad.

Es curioso porque entre todo aquel maremágnum de cifras y símbolos raros vemos que se utilizó por primera vez el & como conjunción copulativo y, siendo uno de los signos más antiguos que representa una palabra y que no tiene su origen en Estados Unidos en época reciente sino que tiene miles de años.

Las Notas Tironianas fueron un ejemplo y eran enseñadas en las escuelas de la Edad Media, igualmente una escritura similar que desarrolló el papa Silvestre II.

Igual conocían este dato, igual no, pero de la enseñanza de estas Notas Tironianas surgieron los notarios siendo el origen de esta denominación. El mundo es pequeño pero todo queda registrado en la Historia y en aquellos que dan fe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com