ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE RAMON CASTILLA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Tema: Gobierno de Ramón Castilla

Ramón Castilla es considerado uno de los presidentes más conocidos en la historia del Perú, gobernó el país en dos ocasiones (1845-1851 y 1855-1862), pero ¿Su forma de gobierno fue la correcta? ¿Tomó las decisiones adecuadas?¿ ¿Debe ser verdaderamente reconocido como uno de los mejores presidentes de nuestro país?

En mi opinión no fue un buen gobierno; si bien es cierto tuvo obras significativas como la construcción de ferrocarriles, instalación de tuberías públicas para el servicio de agua potable y alumbrado a gas en Lima; sin embargo, el Perú atravesaba una gran ventaja económica debido al boom del guano, este era utilizado como fertilizante natural y fue exportado a muchos países extranjeros lo que generó ingresos de millones de soles al Perú, convirtiéndose en el sostén de la economía peruana. Todo este dinero no fue invertido correctamente por Castilla, no se preocupó por mantener ese dinero o duplicarlo para satisfacer las necesidades de la población posteriormente. El historiador Jorge Basadre bautizó a esta era del guano como “Prosperidad falaz”

Se dice que abolió la esclavitud pero en realidad la compró, realizó un contrato con los Hacendados donde cada terrateniente recibía una suma alta de dinero por liberar a cada esclavo, creaba trabajos innecesarios y el dinero se iba en sueldos absurdos. Pagó la deuda interna con excesivos impuestos. Muchas de estas acciones para conseguir adeptos y volver a ser elegido pero el resultado fue que el dinero fuera despilfarrándose rápidamente.

En conclusión Ramón Castilla tenía muy buenas obras las cuales fueron desarrolladas a lo largo de su mandato en el Perú, pero, fue un gobierno dilapilador que no supo manejar correctamente el dinero y fue derrochado excesivamente ya que pensaba que la exportación del guano seguiría por muchos años y jamás habrían problemas económicos lo cual no fue así, con esto se espera que estos errores no vuelvan a ser cometidos por los futuros presidentes que gobiernen nuestro país y se tenga una mejor gestión para obtener beneficios dedicados a la población en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com