ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Tango


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

las causas de la actual crisis Argentina y, valga la verdad, hay poco acuerdo. Y no se han analizado suficientemente las consecuencias de esta crisis, a corto y largo plazo, para otras economías de la región. Este artículo trata brevemente ambos temas.

Porqué no hay acuerdo sobre las causas de la crisis? La primera hipótesis, la de un problema de solvencia fiscal, no es claramente refrendada por las cifras. Si bien había una tendencia al deterioro, la mayor parte de los indicadores de deuda publica y desequilibrio fiscal no eran mayores para Argentina antes de la crisis que para otros países.

El valor de la deuda publica como proporción del PIB (55 por ciento), era menor que para Brasil y Perú, no muy superior al de Colombia y Chile y ciertamente mucho menor que para un país como Turquía. Lo mismo sucede con la relación de pagos de interés a PIB o a ingresos tributarios. Y el déficit fiscal no ha sido mayor que el de Brasil o Colombia. Cualquier simulación efectuada hasta hace unos meses con hipótesis razonables sobre política fiscal, tasa de crecimiento futuro (3 por ciento anual) y tasa de interés (600 puntos básicos sobre Libor) indicaba que la deuda sería pagable sin problemas.

La segunda hipótesis, la de un problema de competitividad, también enfrenta dificultades. Si bien es cierto que los choques externos de los últimos años (depreciación del euro y del real, caída de términos de intercambio, aumento del costo de financiamiento y dificultad de acceso después de Rusia, desaceleración mundial) condujeron a la economía a un ajuste recesivo, las tasas de crecimiento de la productividad, de las exportaciones y de la economía entre 1990 y 1998 estuvieron entre las mas altas de la región. Todos sabíamos que una economía dolarizada y con un tipo de cambio fijo se ve sometida a un fuerte ajuste recesivo ante semejantes choques externos. Pero ese ajuste deflacionario deprecia el tipo de cambio real y por tanto permite recuperar la competitividad. Es cuestión de tiempo.

Entonces, qué pasó? Que ni la estructura política argentina ni los mercados internacionales tuvieron la paciencia que exige un ajuste de esta naturaleza. En el curso de los últimos dos años la política argentina dio varias señales de no estar dispuesta a aceptar el ajuste fiscal requerido. Y los mercados internacionales reaccionaron ante estos hechos y el estancamiento temporal con gran impaciencia: los flujos de capital se hicieron negativos exigiendo nuevos ajustes domésticos- y la tasa de interés se elevó a un nivel que hace impagable la deuda. Autoridades y mercado se encuentran ahora ante la dificultad de llevar a cabo una reestructuración voluntaria de la deuda publica.

Qué efecto ha tenido hasta ahora la crisis sobre otros países de la región? Un análisis estadístico indica que ha habido contagio en los costos financieros en los casos de Brasil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com