ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conspirador


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

La película El conspirador del director estadounidense Robert Redford nos da una interpretación de los hechos que sucedieron tras el asesinato del presidente Abraham Lincoln, el director revive en la pantalla el juicio de los asesinos del presidente contándonos la historia de la madre de uno de los presuntos asesinos al igual que los conflictos que sufre su abogado a lo largo del juicio de dicha mujer.

Aunque dicha película no es la única que toca el tema del asesinato del primer presidente republicano, si nos muestra una visión distinta de los hechos, nos deja dar un vistazo al lado jurídico, político y social que se vivió después de la guerra de secesión. Nos hace reflexionar más allá de ver qué bando es bueno o malo, nos muestra que incluso los vencedores a los que tantas películas hacen elogios también cometieron actos antijurídicos y de cuestionable ética y moral.

La película inicia en un campo de batalla, el primer cuadro nos muestra al personaje principal, el general y abogado Frederick Aiken junto a otro soldado amigo suyo, posteriormente en una fiesta se encuentran los mismos personajes celebrando la victoria del ejercito de La Unión. Simultáneamente un grupo de personas se infiltran en la casa de un alto funcionario y lo asesinan a puñaladas, mientras que John Wilkes Booth asesina de un balazo en la cabeza al presidente.

Después del magnicidio los actores materiales huyen de la escena del crimen, posteriormente son aprehendidos y llevados a juicio. El senador elige a Frederick Aiken para ayudarle a llevar el caso de Mary Surratt, el senador está en contra del juicio que se llevara a cabo por militares, además convence a Aiken para llevar el caso pues Mary Surratt tiene derecho a una legítima defensa y es solo una presunta culpable.

En el juicio se le atribuye a Mery Surratt el haber sido cómplice en la conspiración en la que se ideo el asesinato del presidente, además se le llama autor intelectual y encubridora de su hijo y el resto de los presuntos asesinos. El senador apela a que a su cliente se le juzgue en una corte civil, pero no le hacen caso, al ser sureño el senador le pide a Aiken que sea el abogado de Mary pues él es un yankee.

Mary Surratt se declara inocente y el juicio da inicio, pero el senador logra convencer a los juzgadores de aplazar el juicio, dado a que la defensa no tuvo el tiempo necesario y justo para prepararse, como era de suponer a los militares no les parece el aplasamiento pues ellos quieren que se haga “justicia” al momento para que los ciudadanos logren superar tan terrible tragedia.

Marry le cuenta a su abogado que no fue participe en la comisión del asesinato del presidente, dice ser sureña y acepta haber dado posada a los autores del crimen, mas no acepta haber participado junto a ellos. Aunado a esto el hijo de Marry no aparece, y ella parece negarse a compartir con su abogado la información que posee, lo que a su vez hace que Aiken no confié en ella.

Poco a poco el abogado Aiken investiga más sobre el caso y se va convenciendo de la inocencia de su cliente, pero también en jucio se va ganando la enemistad de muchos funcionarios, entre ellos Edwin Staanton, secretario de Guerra, y Joseph Holt, el juez de lo general quienes ven en el caso de Mary un juicio de gran significancia política.

Uno de los hechos que convencen a mi parecer al abogado Aiken de la inocencia de Mary, son el juramento que ella hace sobre la biblia, ella era muy católica, además de que ella parecía verdaderamente ignorar lo que tramaban los conspiradores, ella no podía ser ningún tipo de autor en el delito, pero se le quería castigar como escarmiento a los confederados y muestra de autoridad del gobierno, además a falta del hijo se tenía que castigar a alguien al parecer del juzgado.

Ciertamente lo que los juzgadores buscaban mas allá de perseguir la justicia y respetar la constitución, buscan una venganza publica, en la que se castiga en nombre del estado de manera violenta y nada justa, pues sobornan testigos y no buscan nada más que el castigo sobre Mary.

La comisión sin pruebas busca el castigo para subsanar el malestar causado por el asesinato del presidente, pero Frederich Aiken se va involucrando con Mary como si esta fuese su madre, a tal grado la defiende que pierde amistades, privilegios e incluso a su amada.

Aiken se ve casi obligado a convencer a la hija de Mary de presentarse como testigo y denunciar a su hermano (hijo de Mary), pero Mary se opone, no es ético que alguien hable en juicio de un familiar, sin embargo se le juzga a Mary por no tener a nadie a quien juzgar en vez de ella.

Al final Mary es condenada a la horca, en los minutos finales la película muestra como el sistema de justicia en Norte América vuelve a la normalidad después de que el ejército Confederado se rinde. La frase que menciona Edwin Staanton el secretario de Guerra, a Aiken “En tiempos de guerra la justicia calla”, con esta frase Staanton pone ante la justicia la venganza.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt