ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El analisis FODA


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  Monografías  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 14

OBJETIVOS

Es importante que en todo estudio que realice una empresa fije objetivos a alcanzar ya que esto permitirá un mejor desarrollo de dicho estudio.

Así mismo detallamos a continuación algunos objetivos del análisis FODA.

Uno de los objetivos fundamentales es establecer las fortalezas con las que cuenta la empresa, las oportunidades que se presentan a la empresa, las debilidades que posee la empresa y las amenazas que la acechan, así mismo al utilizar esta herramienta logramos obtener información la cual dividimos en dos partes las que detallamos a continuación:

Asi mismo para que los objetivos lleguen al fin determinado, las fortalezas deben utilizarse, las oportunidades deben aprovecharse, las debilidades y eliminarse las amenazas.

Ya que en toda organización es muy importante tomar en cuenta todos los factores tanto internos como externos para un mejor rendimiento en sus objetivos.

INTRODUCCION

A continuación encontraras un contenido acerca del análisis FODA donde te podrás dar cuenta que es una herramienta que nos permite trabajar con toda la información que posea la empresa ya que allí verificaremos cuales son nuestras fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas, puede ser usada en todos los niveles desde la Gerencia, Producción, Mercado, su fin esta enfocado hacia los factores claves para alcanzar el éxito de la empresa, como así también el analizar el ambiente de la industria y el ambiente interno de la organización, determinar los factores que pueden favorecer u obstaculizar para que se llegue a alcanzar con los objetivos establecidos de la empresa.

Como también encontraremos algunas estrategias Ofensivas, Defensivas, Adaptativas y de Supervivencia, Análisis de recursos, de Actividades, de Riesgos y de Portafolio.

INDICE

ANALISIS FODA

CONCEPTO…………………………………………………………………………………………………………. 1

PARTES DEL ANALISIS FODA

ANALISIS INTERNO ……………………………………………………………………………………………………3

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS………………………………………………………………………..3

ANALISIS EXTERNO…………………………………………………………………………………………………….4

Estrategias surgidas de la combinación de factores de una matriz FODA

LAS ESTRATEGIAS OFENSIVAS (Maxi-Maxi) (F-O)………………………………………………………5

LAS ESTRATEGIAS DEFENSIVAS (Maxi-Mini)-(F-A)…………………………………………………….5

LAS ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS (Mini-Maxi)-(D-O)……………………………………………….6

LAS ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (Mini-Mini)- (D-A)………………………………………….6

FORTALEZAS…………………………………………………………………………………………………………………7

OPORTUNIDADES…………………………………………………………………………………………………………8

DEBILIDADES…………………………………………………………………………………………………………………9

AMENAZAS……………………………………………………………………………………………………………………10

EL ANALISIS FODA

FODA es una técnica sencilla que permite analizar la situación actual de una organización, estructura o persona, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa situación en el futuro. La técnica del diagnóstico FODA permite también conocer el entorno o elementos que están alrededor de la organización, estructura o persona y que la condicionan.

Esta herramienta fue usada en las empresas para obtener el marco general en que operaban y es considerada una de las técnicas de la planificación estratégica.

Decía Séneca: “Cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino le sirve”. O dicho de otra manera: “cuando uno no sabe a donde va, puede llegar a cualquier parte”.

A su vez estos conceptos constituyen la traducción de cuatro palabras en ingles con cuyas iníciales se forma la sigla SWOT (Strengths, Weadnesses, Opportunities, Threats): de ahí que el análisis FODA se conozca también como “Análisis SWOT”.

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

El análisis FODA se usa para analizar el ambiente de la industria y el ambiente interno de la organización con el propósito de identificar los cuatro aspectos mencionados.

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com