ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código más antiguo del mundo: ¿Hammurabi o Eshnunna?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

El código más antiguo del mundo: ¿Hammurabi o Eshnunna?

INTRODUCCIÓN:

El Código de Hammurabi

Fue creado en el año 1728 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi,  su reinado representó la ascensión de Babilonia y de los nómadas amorreos, que se habían instalado en la región, a una posición preponderante entre las ciudades de Mesopotamia, e n las culturas del Próximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas. En este caso es el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia, es quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes. El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.

    [pic 1]

Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. En la parte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes de manos del dios Shamash. La estela fue encontrada por Jaime de Margán en 1901 en Susa, a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).

Código de Eshnunna

Fue creado cerca de 1950 a.C. tiene alrededor de 60 artículos, hallados en dos tabletas de arcilla que se conservan en el Museo de Bagdad también conocido como el código de Bilalama, en el estado amorreo de Ešnunna, hoy Tell Abu Harmal, cerca de Tigris.[pic 2]

CONCLUSIÓN:

Los nuevos descubrimientos arqueológicos han demostrado que el código más antiguo de todo el mundo son la Leyes de Eshnunna, asi algunos arqueólogos persistan con la misma convicción de que el código más antiguo es el código de Hammurabi, existen pruebas y rastros arqueológicos que contradicen su teoría, claro ejemplo es el descubrimiento dado en 1968 en las ruinas de Ebla, la primera información certera aparece en The national geographic el 7 de diciembre de 1978, casi una década después de su hallazgo, un magnifico e ignorado imperio salía a la luz, que demostraba haber existido hace cinco siglos antes que Hammurabi.

En las ruinas de Ebla se encontraron miles de tabletas hechas de greda con infinidad de inscripciones que aún se están descifrando en la actualidad. Finalmente, se podría concluir que el código Eshnunna esta conformado por escritura de derecho penal y civil que futuramente sirvieron como base para conformar el código Hammurabi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com