ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Antiguo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  19.480 Palabras (78 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 78

PARTE I EL MUNDO ANTIGUO

1. GENESISI DE LAS ARTES

EL IMPULSO CREADOR

El arte, es el lenguaje en imágenes por el que el hombre comunica sus ideas, su concepción de si mismo, de sus semejantes y de su universo.

Son muchas y variadas las facetas del arte y todas juntas revelan los impulsos y aspiraciones básicos del hombre. La búsqueda de imágenes y sonidos que deleiten los sentidos es solo una de ellas.

A través de monumentos, estatutas, pinturas, los ritmos de la danza y las sonoridades de la música, el hombre expresa la divinidad de sus dioses, el poder de su soberanía y la fuerza de la naturaleza, pues el arte comienza en el mito y la magia, en la imaginación y la imagineria en tumbas y templos, en gritos de guerra y quejas acongojadas en reclamos amorosos yen cantos de trabajo, la búsqueda de arte conduce a cavernas sombrías y soleadas playas, a santuarios y castillos , a las moradas de los vivos y de los muertos. El hombre, por medio del arte, sea al excavar un refugio en la roca o al procurarse sitios para ritos religiosos o enterrar a sus muertos, hermana lo natural y lo sobrenatural, lo oral y lo irreal, lo visible y lo invisible, lo pasado y lo futuro, lo transitorio y lo eterno.

Las primeras expresiones del hombre en las artes están veladas por la bruma de la prehistoria. En si busca de seguridad en las cavernas o al construir chozas de arcilla, el hombre primitivo trabo relación directa con la arquitectura.

Los silbatos de hueso, las flautas de caña y los palillos de rtambor hallados en cuevas y tumbas, atestiguan el poder del sonido para evocar estados de ánimo y reflejan las huellas del hombre y la bestia en ritos misterioso.

ALBORES DE LA EDAD DE PIEDRA

La expresión oral, los encantamientos mágicos, las leyendas bélicas y las canciones de amor indudablemente florecieron desde épocas remotas, pero la poesía y la música, para sobrevivir tuvieron que esperar el advenimiento del alfabeto y la notación.

El artista de las cavernas represento lo que vi y lo hizo con tanta acuciosidad y espontaneidad que las sociedades ulteriores que conocían ya la palabra hablada y escrita nunca superaron la fuerza pristina del documento grafico dejado desde la prehistoria. Para el hombre de las cavernas el arte estaba al servicio de la vida; arte y realidad eran uno y la imagen era el animal. Al imitar con toda fidelidad su presa, ganaba fuerza y dominio sobre ella. Su idea era crear un doble y una vez hecho dominado, lo que le permitiría acorralar a su presa verdadera. Tan importante como el aprovisionamiento de alimento fue la propagación de la especie, pero en el arte de las cavernas la imagen humana aparece con menor frecuencia que la de los animales.

Para el hombre de las cavernas, la fidelidad entre lo vivo y lo representado no siempre tuvo las mismas finalidades que le atribuyeron las sociedades ulteriores mas complejas.

Las normas cnvencionaleds de un periodo son las formulas heredadas, inventadas y formuladas que entendían en general quienes crearon su cultura. La disposición tradicional de zonas y estancias en un templo o vivienda, las representaciones de mayor tamaño que el cuerpo humano y posturas rígidas de dioses y reyes, la aparición de una deidad o héroe enmascarados para pronunciar el prologo y el epilogo de un drama griego, las 14 líneas establecidas de un soneto, los motivos térmicos repetidos de las danzas, la selección de intervalos melódicos dictados por modos y escalas musicales son productos de la convenicnai que se transformaron en normas convencionales al ser aceptadas por un numero importante y representativo de personas cuyos valores y actitudes establecidos constituyeron una cultura.

El cambio prehistórico de una vida nómada a otra comunal, el cambio de una sociedad que dependía de la caza y paso a la recolección de alimentos, de una economía basada en la caza de animales a otra sustentada en la cría de ganado, se refleja en las artes por el cambio de una imitaron naturalista o directa de la naturaleza, a un arte mas geométrico basado en principios formales y normas tradicionales convencionales. Este alejamiento de la naturaleza hace que el artista substituya cosas que pueden ser vistas y tocadas, por esencias invisibles e intangibles. Las imágenes concretas cedieron el paso a formas abstractas, el naturalismo a la estilización, la imitación a la idealización, lo real a lo metafórico.

ARTES DEL ANTIGUO EGIPTO

En el arte del antiguo Egipto encontramos una mezcla equilibrada entre formulas aceptadas y observación fidedigna de la vida. El artitas pudo plasmar en carne y hueso los conceptos de divinidad, realeza y autoridad sacerdotales. Ni la originalidad ni las innovaciones eran objeto de estimulo, y por ello los artistas en su mayoría se concentraron en la técnica y habilidad de ejecución.

La casta sacerdotal dejo su huella arquitectónica en los templos de Egipto. Desde sus orígenes, por la práctica de la magia oculta, este grupo poco a poco adquirió grandes conocimientos científicos e influencia social.

La estatua colosal de Rmases II es ejemplo típico de las imágenes aristocráticas, rígidas e inmutables de los faraones. Con una serenidad que prevalece por sobre todo, esta escultura no sugiere movimiento alguno que altere la calma mayestática. Normas inflexibles dictaban la compostura corporal, con su severa frontalidad, barba estilizada ceremonial, y manos sobre las rodillas.

El hecho predominante en la vida egipcia era la muerte, por ello al arte se manifestaba por cajas para las momias, sarcófagos de piedra, mascaras mortuorias, retratos esculpidos, pirámides y tumbas, todo ello en relación con la muerte. Este arte no tenia como finalidad recrear la visita de los vivos, sino abastecer de provisiones para los muertos en su vida de ultratumba. En consecuencia, la muerte para el egipcio no significaba extinción, sino continuidad de la vida más allá de la tumba.

En las pinturas funerarias el artista egipcio se preocupaba solo de un plano pictórico, sin crear la sensación de profundidad ni modelar sus figuras en tres dimensiones, ni mostrarlas sobre un fonfo. Según las normas convencionales, las cabezas eran siempre dibujadas en perfil, pero los ojos eran representados de modo frontal.

El artitas egipcio también supo la forma de representar con finura el pelaje, y las plumas de animales y pájaros, rompiendo la continuidad de la superficie coloreada con finísimas pinceladas de diversos tonos. El arte funerario egipcio es una reinvención de la vida, como se le sentía en toda su vitalidad, y estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com