ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero como muestra de desarrollo y poder


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

El dinero como muestra de desarrollo y poder

Por: James Nieto Cardona

El dinero ha venido modificando las sociedades partiendo desde Lydia, pueblo de Asia menor ubicado en las costas del Mar Egeo, entre las costas de las actuales Grecia y Turquía según el historiador griego Herodoto, pasando por la primera y la segunda guerra mundial, hasta los tiempos actuales. Si se analiza la historia, desde los tiempos de Alejandro Magno el poder y el mando de una nación se evidencia por el uso de la moneda en otros países.

La palabra "moneda" deriva del latín "moneta", que era el apodo de la diosa Juno porque en su templo de Roma se acuñaban las monedas. Adicional a esto, durante el Imperio Romano se empezó a acuñar una única moneda, igualando los tamaños, pesos y valores de todas las monedas existentes, y prohibiendo la acuñación de monedas por parte de individuos particulares, debido a que esa actividad era un monopolio del Estado. En tanto, la palabra "dinero" deriva del latín denarium, que era una moneda utilizada por los romanos para realizar actividades comerciales.

La historia indica además que el personaje que más ayudó a diseminar el uso de las monedas de metal fue el Rey de Macedonia, Alejandro Magno, quien desde el año 335 Antes de Cristo, impuso el sistema de acuñar monedas en Persia, Mesopotamia, Siria, Egipto y en varios territorios que hoy forman parte de Turquía, Afganistán, Pakistán y la India. Después de su muerte, en esos territorios se continuó con la práctica de acuñar monedas y, muchas de ellas, con el busto del propio Alejandro Magno.

Retomando otro momento relevante histórico no es ajeno para nosotros que a partir de la primera y la segunda guerra mundial, los Estados Unidos de Norte América ( EE.UU.) empezaron a armarse paso para el dominio de la economía mundial, y al terminar la segunda guerra mundial se estableció como moneda internacional de manejo el dólar. Así mismo se fue dispersando el uso parcial o total del Dólar en el mundo, donde países tercer mundistas con economías frágiles, monedas con inflación y devaluación como método de solidificación financiera adoptan el dólar como moneda oficial del país, como por ejemplo el Ecuador.

A pesar de que la unión europea se ve poco permeada por el dólar en el fondo si esta permeada ya que para poder entrar en una banca internacional deben manejar el dólar, así EE.UU va diseminando su poder y llevándose a su paso a los países menos desarrollados.

Como conclusión podemos tomar en cuenta que aquel que tiene una economía débil se debe volver un parasito el colosal dólar que ya de por si proporciona estabilidad al país que lo adopta, es decir la moneda, en el caso el dólar es una muestra de desarrollo y poder de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com