ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El árbol De Las 5 Raices


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

ÁRBOL DE LAS CINCO RAÍCES

1RA. RAÍZ: Simón Rodríguez (El Maestro)

“¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Originales han de ser sus instituciones y sus gobiernos. Y originales, los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos”

2DA. RAÍZ: Bolívar (El Líder)

“Seremos por siempre libres, iguales e independientes…”

3RA. RAÍZ: Zamora (El General del Pueblo)

“Tierras y hombres libres”“Elección popular”“Horror a la oligarquía”

4TA. RAÍZ: Miranda (El Integracionista)

"El verdadero carácter de un patriota consiste en ser obediente a las leyes de su país y miembro útil de la sociedad a la que pertenece"

5TA. RAÍZ: Sucre (El Internacionalista)

“Ningún mensaje más agradable para un americano, que aquel cuyo objeto sea estrechar las relaciones de pueblos hermanos que, iguales en las desgracias y en la esclavitud, son llamados por naturaleza a identificar su causa, su independencia y su gloria”

Las cinco raíces la constituyen el pensamiento de cinco compatriotas, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre. Las cinco líneas de pensamiento convergen y producen una sola resultante, perfectamente compatible con el carácter social venezolano y latinoamericano.

FUNDAMENTO IDEOLOGICO

• Raíz de Simón Rodríguez

El modelo Robinsoniano se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “INVENTAMOS O ERRAMOS”.

• Raíz de Simón Bolívar

Simón Bolívar,“El Líder”, escribe su doctrina en la dicotomía robinsoniana de manera reiterativa, desde sus primeros discursos en1811, cuando señala: “Que los grandes proyectos deben prepararse con calma:

¿Trescientos años de calma no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad americana, Vacilar es perdernos”.

• Raíz de Ezequiel Zamora

La inspiración del General Zamora viene de las mismas raíces: Robinsoniana y Bolivariana. Su discurso lleva el mismo sello de la gran disyuntiva existencial. Inventó los mecanismos de la insurrección campesina de 1846,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com