ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleazar Lopez Contreras


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  3.353 Visitas

Página 1 de 2

ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

1. LAS TRANSFORMACIONES LEGALES DURANTE EL GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa. La llamada Generación del 28 reinició sus acciones, con el fin de lograr las transformaciones democráticas que aspiraba el pueblo venezolano. Se reactivó la Federación de Estudiantes, e igualmente se organizaron agrupaciones políticas y culturales. Rafael Caldera En el país ya existían grupos de tendencia socialdemócrata y marxista que comenzaron a organizarse. Uno de ellos fue la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) dirigida por Rafael Caldera. Estas agrupaciones tenían diferentes ideologías, pero todas coincidían en la disposición de luchar por el progreso y la democratización del país. Sin embargo, pese a los primeros rasgos de apertura democrática demostrada por el gobierno de López Contreras, demasiado pronto se vio en la necesidad de suspender las garantías constitucionales. Esto sucedió debido a los sucesos del 14 de febrero, cuando, en una especie de fiebre de participación política que envolvió a varios sectores sociales al sentirse libres, quisieron buscar venganza y saquearon las propiedades de los gomecistas. Como consecuencia de estos sucesos, López Contreras anunció por radio al país el llamado Programa de Febrero. Por primera vez en la historia política del país, un presidente exponía ante la nación un programa de acción del gobierno. “Programa de febrero” El proyecto de López Contreras fue expuesto el 21 de febrero de 1936 y contemplaba lo siguiente:

1.- Régimen de legalidad.Estipulaba la suprema autoridad de la ley, que debía ser respetada por ciudadanos y funcionarios. Se incluía la reactivación de los Concejos Municipales. Planteaba la reorganización de la administración de justicia a partir de una cuidadosa elección de los magistrados.Indicaba que debía mantenerse la libertad de trabajo y la supr

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

esión de los monopolios. En lo que respecta a la relación obrero - patrón decía: "... En un régimen de legalidad, los derechos de los patronos y de los obreros tienen que concurrir a una finalidad común, es decir, la de crear la mayor suma de riqueza pública y de bienestar individual."

2.- Higiene pública y asistencia social. Proponía la necesidad de poblar al país. Para ello era imprescindible crear un plan de higiene pública con el fin de combatir las enfermedades endémicas existentes en el país y de esta manera se preservar la salud e incrementar la población.

3.- Vías de comunicación. Se planeaba la ejecución de un sistema nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com