ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleazar Lopez Contreras


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

Eleazar López Contreras

Nace en Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.

Militar

Su carrera militar se desarrolló bajo la tutela de importantes caudillos, como Diego Bautista Ferrer, bajo cuyo mando actuó en la defensa del país frente al bloqueo naval de 1902. Desempeñó distintos cargos administrativos durante la dictadura de Gómez. En el año 1919 fue nombrado director de Guerra, puesto desde el que favoreció la instrumentación de la Aviación Militar.

Desde 1920 hasta 1926 realizó distintos viajes al exterior. En 1924 ejerció la jefatura de la delegación militar venezolana en Perú. Entre 1928 y 1929 se desempeñó como jefe de la Guarnición de Caracas.

Juan Vicente Gómez lo nombró jefe interino del Estado Mayor del Ejército (1930) y ministro de Guerra y Marina (1931-1935), cargo desde el que unificó y modernizó estos cuerpos.

Como llego al Poder

Al morir El Dictador Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, López fue designado Encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936. El 25 de abril del siguiente año fue electo Presidente Constitucional de la República por siete años, desde 1936 hasta 1941.

Presidencia

Decretó la libertad de los presos políticos

Restableció la libertad de prensa,

Durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936, donde se rebajó el periodo presidencial de 7 a 5 años, cláusula a que se aplicó él mismo.

Se expuso como motivo la importancia de la higiene pública es durante su gobierno que se crea el organismos de protección y asistencia como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936.

También fue creado el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia que la política de López Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola.

El 6 de agosto de 1936 fue la creación del Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores.

En 1938 se creó el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, mediante el cual el gobierno planeaba la distribución de latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, para repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar en lo étnico a la población.

Afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela

Se creó la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado)

El Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo).

Se contrataron también expertos extranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural.

En 1939 ofreció asilo a los judíos errantes de los llamados "Barcos de la Esperanza" (el Caribia y el Königstein), cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela.

Obras

1936 Se dictó la primera Ley del Trabajo del país cuyo principal redactor, fue el joven Rafael Caldera.

1937 crea el Instituto Pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com