ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta experiencia de laboratorio Física calor-ondas, se realizó un práctica, en la cual se utilizó un péndulo simple.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

En esta experiencia de laboratorio Física calor-ondas, se realizó un práctica, en la cual se utilizó un péndulo simple. Con el cual tomamos una serie de mediciones del periodo, tiempo, longitud y como resultado la gravedad experimental.

El péndulo simple, es un instrumento que nos permitió la tomar mediciones con la ayuda de un cronometro y una regla. Se realizó la práctica con 1 péndulo con 5 longitudes distintas y 5 repeticiones de 2 periodos en cada uno de estos, para luego hacer un promedio de valores y poder llegar a calcular la gravedad experimental.

Introducción

Este informe tiene como objetivo demostrar que por medio de cálculos de datos obtenidos empíricamente, se puede calcular el resultado de la gravedad experimental, el resultado de la gravedad calculada analíticamente y compararla a la teórica que es de 9,81m/,  para así conocer la relación que tiene la gravedad experimental obtenida, con la gravedad teórica, y así poder definir la precisión del método que empleamos.  [pic 1]

Marco teórico

Péndulo Simple: Un péndulo simple es uno tal, que se puede considerar como una masa puntual, suspendida de una cuerda o varilla de masa despreciable. Es un sistema resonante con una frecuencia de resonancia simple. Para pequeñas amplitudes, el periodo de tal péndulo, se puede aproximar por:

  [pic 2]

Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos:

  • El peso mg.
  • La tensión T del hilo. [1]

[pic 3][2]

Periodo de oscilación: Es el mínimo lapso que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado: mismas posiciones, mismas velocidades, mismas amplitudes. Así, el periodo de oscilación de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una longitud de onda. En términos breves es el tiempo que dura un ciclo de la onda en volver a comenzar. Por ejemplo, en una onda, el periodo es el tiempo transcurrido entre dos crestas o valles sucesivos. El periodo (T) es inverso a la frecuencia (f):

[pic 4]

Como el periodo siempre es inverso a la frecuencia, la longitud de onda también está relacionada con el periodo, mediante la fórmula de la velocidad de propagación. En este caso la velocidad de propagación será el cociente entre la longitud de onda y el período. [3]

[pic 5][4]

Gravedad: La Gravedad es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra y otros cuerpos celestes sobre los cuerpos u objetos que allí se posan. También es conocida como fuerza de gravedad o fuerza gravitacional.

Esta fuerza hace que todos los objetos o cuerpos sobre la Tierra se mantengan unidos a ella; por eso cuando se lanza una pelota hacia arriba esta cae de nuevo. En su caída hacia el suelo, es atraída por el centro de gravedad terrestre debido a las fuerzas de atracción recíproca que se establecen entre el cuerpo en cuestión y la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (846.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com