ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Con Fidel Castro


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Entrevista es una técnica para obtener datos que consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, una persona entendida en la materia de la investigación. Como técnica de recopilación va desde la interrogación hasta la conversación libre.

En el siguiente trabajo se expondrá en que consiste la Entrevista, su importancia, los diferentes tipos de Entrevista, las ventajas y desventajas de esta, así como el desarrollo de una entrevista hacia Fidel Castro desarrollada conforme a lo investigado.

La Entrevista

La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

EL ENTREVISTADO: Persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR: Dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.

Normas para la Entrevista

Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:

• Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.

• Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz.

• Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.

• Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.

• Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

Tipos de Entrevista

Entrevista estructurada

Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.

Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.

Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:

• La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.

• El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica.

• Hay uniformidad en la información obtenida.

Entre las desventajas se tienen:

• Es difícil obtener información confidencial.

• Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

Entrevista no estructurada

Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

Ventajas:

• Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.

• Permite profundizar en temas de interés.

• Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

Desventajas:

• Se requiere de mayor tiempo.

• Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.

• Se dificulta la tabulación de los datos.

• Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.

Dentro de la Entrevista no estructurada se comentarán tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.

Entrevista a Profundidad

Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente re-inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral.

La Entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social (entrevistada enfocada).

Entrevista Enfocada

Es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida.

Entrevista Focalizada

La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece; la experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado.

La Entrevista es también una técnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com