ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escondites Y Emboscadas De Fidel Castro


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 23

Asignatura:

Taller de Comunicación Empresarial

Docente:

Gendy del Rosario Leyva Castro

Carrera:

Administración de Empresas

Nombre de la Temática:

“Escondites y Emboscadas de Fidel Castro”

Alumno:

Medina Palomera Miguel Arquímedes

Cuatrimestre:

Tercero

Mexicali, B.C. a 10 de diciembre de 2012.

Índice Temático

Introducción …..…………………………………………………………………………………1

1.1 Escondites y Emboscadas de Fidel Castro en México, Texas y Nueva York….........2

1.1.1 En México

2.1 En Texas……………………………..…….……………………………………………….12

3.1 En Nueva York………....………………….……………………………………………….13

Conclusión Personal……………………………………..................………………………...15

Bibliografía………………………………………………..................………………………...16

Introducción

El ensayo que vamos a leer, mas allá de la biografía de Fidel Castro, es una narración escrita de puño y letra de Fidel Castro y de algunos de sus fieles colaboradores de mas de medio siglo de la historia de nuestro continente; mas allá de la historia reciente de Cuba, es la historia de la lucha de los pueblos subdesarrollados, es la historia de la lucha de los marginados y olvidados de la Tierra en su lucha por la dignidad. Es la historia de un proyecto político de un hombre que tuvo el valor y la convicción de salir de su patria a otros lugares para poder iniciar su ardua labor hacia la libertad de su pueblo.

Transcurrían por ese entonces los meses de mediados de 1955. Cuando Fidel Castro, inicia las acciones definitivas que le llevaban a la lucha de la cual no regresa, o se regresa con la Tiranía decapitada a los pies, Había que derrocar la Tiranía de Fulgencio Batista Dictador de la Hermana República de Cuba. Embarcó en el vuelo 566 de la Línea Mexicana de Aviación que a Aterrizó en Mérida, en la península de Yucatán la tarde del 7 de julio de 1955. Usando un gastado traje de lona color ceniza, como había imaginado antes. Se marchaba para regresar.

1.1 Escondites y Emboscadas de Fidel Castro en México, Texas y Nueva York

1.1.1 En México

La escala en Mérida fue muy breve. A continuación Fidel tomó un vuelo a Veracruz, en ruta sudoeste sobre el golfo de Campeche. Al llegar fue a buscar a un amigo que había fijado su residencia allí, el escultor Fidalgo Pernoctó en su casa y la mañana del 8 de junio de 1955 cogió el autobús con destino a la capital, Ciudad de México. En la estación terminal le esperaba una cubana desconocida.

María Antonia González se había trasladado a México el año anterior, tras el asesinato de su hermano en la Habana. Casada con un mexicano, el profesional de lucha libre Ansacio Kid Vanegas, vivía en un modesto piso de un barrio del Centro. El número 49 de la calle Emparán se había convertido en refugio de disconformes con el sistema. “Me reuní la primera noche allí con Raúl y dos o tres cubanos más. Trazamos un plan sobre cómo obtener noticias de Cuba, el modo de aproximarnos a figuras influyentes del país, que podrían ser útiles….a su tiempo”, recordó Fidel.

El día 9 por la mañana, después de instalarse en una prisión, no muy lejos de Emparán, Fidel salió a dar un paseo en compañía de Kid Vanegas, con la intención de familiarizarse con los alrededores. Comenzó por la avenido Juárez, respirando el aire frío de un valle seco, a 2300 metros de altitud, impregnado del ambiente cosmopolita. Tras dos horas de conversación y caminata, sintió que podía confiar en Kid, el luchado.

Iniciaba así la etapa de su más profunda clandestinidad, repleta de artimañas y peripecias hasta el punto de que hoy día todavía existen discrepancias en la reconstrucción de sus movimientos, en esa fase...1 Todo cuidado era poco. Ante cualquier sospecha de riesgo, Fidel desaparecía súbitamente de la vista.

Ni siquiera su famosa memoria elefantiásica asimiló la totalidad de los contratiempos.

Para mantener correspondencia con sus compañeros que continuaban en Cuba, adoptó el nombre de Alicia Zaragoza, y llamaba Sara a Pedro Pérez Font y/o a Luis

Conte Agüero. Alicia era en realidad una mexicana que ayudaba a María Antonia en las tareas domésticas.

Conté Agüero. Alicia era en realidad una mexicana que ayudaba a María Antonia en las

1 Furiati Claudia. Fidel Castro Fidel, La Historia de Absolverá. España. Plaza Janés. 2003. p221

Las primeras cartas las entregó a un intermediario que le inspiro confianza. En un papal aparte anotó el destinatario, a quien sería entregado un sobre destinado a Melba, con una carta de una página para la Doctora (ella misma), en cayo reverso enumeró, con el método de la escritura simulada-, con una pluma de punta muy fina mojada en zumo de limón-, cinco o perones de nombres con dirección de Lázaro Cárdenas. Más adelante pienso redactar el programa revolucionario completo que vamos a presentar al país en forma de folleto, que podrá imprimirse aquí e introducirse clandestinamente en Cuba. La norma básica de mis pasos es y será siempre de suma cautela y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com