ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de los enfoques estructurales, destaca también el de economistas neoclásicos, como John Neville Keynes y Lionel Robbins, que formularon el concepto de Economia Descriptiva. Esta sería la rama que pretende describir los fenómenos económicos, en contraposición con la que tiene por objeto establecer leyes económicas.

Entre los planteamientos modernos de la estructura económica, apunta en primer término la Econometría, que integra la teoría económica, las matemáticas y la estadística para representar la realidad por medio de modelos. Se refiere después al concepto de estructura en Johan Akerman, en José Luis Sampedro y en los enfoques estructuralistas presentes en diversas ciencias.

Por último, expone su propia postura de un modo sistemático que Justifica el orden que seguirá en el libro. Entre los distintos elementos que integran la realidad económica, existen unas relaciones de interdependencia, que en muchos casos pueden ser traducidas en coeficientes técnicos sectoriales o en tensiones sociales. Estas relaciones se formalizan en instituciones que se complementan unas a otras. El marco institucional cambia a medida que se transforma la estructura económica y define el sistema dentro del cual se desarrolla ésta.

Lo que denominamos Estructura Económica es la rama del Análisis Económico "que tiene por objeto describir e interpretar rigurosamente la realidad económica con el propósito de obtener conclusiones válidas para operar sobre esa realidad" (p. 55). Para este intento, la Estructura Económica debe apreciar cinco dimensiones: material, espacial, tecnológica, temporal y social. Para el estudio y medición de los fenómenos que constituyen la realidad económica existe un conjunto de métodos e instrumentos, basados en la teoría económica y en la estadística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com