ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugenio Maria De Hostos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS Y BONILLA

Soberanía:

Eugenio María de Hostos formó parte de una generación que estuvo al nivel de su tiempo. Generación que respondió positivamente a la grave y profunda crisis, de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina, que dejó una vigorosa impronta en el campo de las ideas novadoras en ese tiempo en el nuevo continente, en su respuesta a la gran tarea histórica planteada por Bolívar en el Congreso de Angostura cuando expresó: “moral y luces es lo que necesitamos.”

Hostos, “Maestro e iluminador”, como le llama Max Henríquez Ureña, y “El sembrador” como lo califica Juan Bosch; “pensador, apóstol y maestro”, como lo califica Federico Henríquez y Carvajal; y “Ciudadano de América”, como le denomina Pedro Henríquez Ureña. A los miembros de la generación a la que perteneció, Pedro Henríquez Ureña, muy certeramente, le denomina:

“luchadores y constructores”. Ellos fueron herederos de Bello y de Heredia, José Cecilio Valle (1780-1834), de Sarmiento y Mitre, y creyeron ver en la literatura una parte de su servicio público y continuaron lo que ya era una de nuestras apreciables tradiciones. Estas ilustres personalidades, timbre de honor y de orgullo de nuestra América, fueron: Ruy Barbosa (l849-l923) en el Brasil; Juan Montalvo (l832-l889) en el Ecuador; Manuel González Prada (l848- l9l8) en el Perú; Justo Sierra (l848-l9l2) en México; Enrique José Varona (l849-l933) en Cuba; Eugenio María de Hostos (1839-1903), en Puerto Rico.

Sus discípulos les llamaron apóstoles, pues asumieron con verdadero celo apostólico la lucha por la libertad, la difusión de la verdad, la justicia y la democracia. En este sentido convendría señalar lo que dice Pedro Henríquez Ureña: “Nuestro problema de civilización y barbarie exigía de aquellos que pretendían afrontarlo una vocación apostólica”.

El alto ideal que motorizó la voluntad de Hostos fue el logro de la soberanía y la autodeterminación y la justicia en Puerto Rico, y en rigor, de la América Latina, y para ello su consigna fue “enseñar a pensar al continente”, como bien expresa el filósofo mexicano Antonio Caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com