ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO I MADERO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Nació el 30 de octubre de 1873 en la Hacienda del Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila. Primogénito de Francisco Madero y Mercedes González.

Aprendió las primeras letras con preceptoras particulares, posteriormente ingresó al colegio jesuita de San Juan Nepomuceno, en Saltillo. En 1886 estudió en el Saint Mary's College, Estados Unidos. Posteriormente, asistió al Liceo de Versalles y a la Escuela de Altos Estudios Comerciales, en París. Después, prosiguió sus estudios en el Departamento de Agricultura de la Universidad de California.

Dedicado a la agricultura en su ciudad natal, impuso nuevos sistemas de cultivo. Contrajo matrimonio con Sara Pérez en 1903. Fundó la Escuela Comercial de San Pedro y en 1904 empieza su carrera política, fue nombrado presidente del Club Democrático en Coahuila, y escribió en el periódico El Demócrata artículos políticos.

A pesar de que nació en el seno de una familia de terratenientes, defendió la reforma política y agraria. Crítico del régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz, publicó La sucesión presidencial en 1910, en la que instaba a los votantes para que no se produjera la reelección de Díaz. El libro fue prohibido, pero lo convirtió en el principal oponente político del presidente. Le encarcelaron durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1910, tras ser acusado de incitar una rebelión y Porfirio Díaz se alzó con la victoria.

Es puesto en libertad en noviembre de 1910 y huye a Texas, desde donde comenzó las hostilidades contra Díaz, que supusieron el inicio de la Revolución Mexicana. Regresó a México y participó en una campaña militar que culminó con la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Después de la renuncia de Díaz, se convirtió en el máximo candidato para ocupar la presidencia y en las elecciones de noviembre de 1911 fue elegido presidente de México. Tomó posesión como presidente de la República el 6 de noviembre de 1911.

No fue capaz de llevar a cabo ninguna de las reformas políticas y sociales que había prometido debido a la oposición de algunos de sus partidarios y a sus propias limitaciones administrativas. Sobrevivió a varias insurrecciones, pero en 1912 estallaron rebeliones en el norte y en el sur de México protagonizadas por Pascual Orozco y Emiliano Zapata; en febrero de 1913, el comandante en jefe del Ejército el general Victoriano Huerta, ordenó su prisión y le obligó a renunciar.

Pocos días después, el 22 de febrero de 1913, Madero fue asesinado junto a el vicepresidente José María Pino Suárez en Ciudad de México, cuando era trasladado a la penitenciaría de Lecumberri.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com