ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco I Madero


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  222 Palabras (1 Páginas)  •  419 Visitas

(Francisco Ignacio Madero, llamado erróneamente Francisco Indalecio Madero; Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913) Político de la revolución mexicana. Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.

Francisco I. Madero

Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Pascual Orozco y de Emiliano Zapata, en 1911 se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero.

En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.

Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; y Victoriano Huerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, le traicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en un símbolo eficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com