ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico García Lorca


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 4

Federico García Lorca

Federico García Lorca nació un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, una localidad situada en Granada. Fue un poeta y dramaturgo español. Sus primeros años de infancia transcurrieron tranquilamente en su pequeño pueblo pero, más adelante, se trasladó a estudiar a un colegio situado en Almería.

Sus estudios superiores los cursó en la Universidad de Granada, estudiando filosofía y letras y licenciándose posteriormente en derecho. En sus años universitarios hizo gran amistad con Manuel de Falla, quien le transmitió su debilidad por el folclore y lo popular.

A partir de 1919, Lorca va a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, donde traba amistad con poetas de su generación y otros artistas. En este ambiente tan enriquecedor y rodeado de tanta intelectualidad, Lorca se centra en la poesía, música, dibujo y teatro.

En 1921, Lorca publicó “Libro de poemas”, su primera obra en verso. Con esta nueva obra logró llamar la atención del resto, pero el verdadero éxito estaba por llegar con la publicación de “Canciones” en 1927. En 1928 se publica “El Romancero gitano”, libro en el que alcanza el máximo grado de madurez, adquirida por los años. Con él experimenta por primera vez lo que a partir de ese momento va a comenzar a ser el rasgo más característico de su poesía: la identificación con lo popular y el afán por estilizarlo y conseguir llegar a una forma culta.

Con el éxito alcanzado en España decidió viajar a Nueva York, ciudad donde residió durante un año trabajando como becario (1929-1930). Sus impresiones y experiencias las materializó en su obra Poeta en Nueva York, que se publicó tras su muerte. Se trataba de un grito angustiante, una denuncia social contra la civilización urbana de aquel entonces.

Cuando regresa a España, en 1932 fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Lorca siempre apoyaba al pueblo y por ello aumentó su interés por el teatro, ya que podía llegar a difundir su visión del mundo de una manera más efectiva a través de las numerosas representaciones de sus obras. De este modo, el escritor demuestra una notable evolución hacia lo colectivo. Es por esta razón por la que los últimos años de su vida estuvieron consagrados al teatro representado en las obras “Bodas de Sangre” (1933), “Yerma” (1934), y “La Casa de Bernarda Alba” (considerada su obra maestra).

A causa de su tendencia republicana y su patente homosexualidad fue fusilado el 18 de agosto de 1836. Todos los intelectuales de su época lloraron su muerte.

Generación del 27

Generación del 27

- Principales representantes - Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com