ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico García Lorca


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Biografías  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

El autor Federico García Lorca un poeta y dramaturgo español. Escribió poseas y teatro en sus últimos años se volcó más en teatro. García Lorca es uno de los poetas españoles más leídos en todo los tiempos. García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada España. García Lorca para el 1936 volvió a su país España, en medio de una guerra civil. El 19 de agosto fue arrestado por soldados y días después de ese mismo mes de agosto fue fusilado. Esta obra según datos que han sido aportados trata sobre la prima de García Lorca la cual había mantenido una relación amorosa con un primo hermano. Esta obra fue estrenada para diciembre del 1935 y fue la última obra teatral que fue estrenada en vida. En la obra teatral el tema general se basa en la tía soltera y por qué se le considera soltera.

El titulo si se relaciona porque Dona Rosa es simbolizada en el trascurso cambiante de las flores. Por tanto según las flores tienen sus procesos y cambios así es como Doña Rosa tiene su proceso y cambios en el trascurso de su vida. El titulo tiene de significado tanto literal como simbólico, ya que la literal es la representación de Doña Rosa y la simbolización de la flor en la misma. La obra se trata de una promesa que no se cumple entre una pareja. Según la obra expuesta en tres actos va explicando cómo Doña Rosa continúa esperando a su amado en promesas de cartas escritas. Doña Rosa y en este caso su amado se tienen que separar por cuestión de trabajo, donde tienen una promesa de volver a juntarse. Esto al seguir pasando el tiempo y entre medio donde al final Doña Rosa siente su desgracia amorosa. Si vemos el primer acto es donde se refleja el amor de ambos y al mismo tiempo el sentimiento de que se alejaran sin tiempo definido. Ya para el segundo acto se entiende que ha pasado unos cuantos años y Doña Rosa continua pendiente a las cartas de su amado. En este acto es cuando su amado aun en la distancia y por medios de las cartas le pide matrimonio. Si vamos ya al tercer acto y ya se ha pasado alrededor de 10 años, Dona Rosa tiene varios sufrimientos, primero el que se ha enterado que su amado se ha casado con otra mujer y que su tío ha muerto. Pero su mayor sufrimiento es que su gran amor con el que siempre deseo casarse ha hecho su vida y ella se ha quedado sola y en su vejez amaneciendo con las ilusiones muerta como comenta.

El tema central de la obra se entiende está la ilusión y el desamor. Ambos están de la mano durante el transcurso de la obra. Un tema secundario que encontré es el trato de la sociedad hacia las personas de su clase o su estado sentimental. El conflicto desde un principio que se ve externo es sobre el amado de Rosa y sus cartas llena ilusión, la tía y su ama queriendo que se case con otra persona. También el prejuicio de la gente cuando señalaba a Doña Rosa como la solterona. Un conflicto interno es cuando Doña Rosa se da cuenta que está sola, quebrantada y sin ilusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com