ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florence Night


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

La Fisiología ha aceptado siempre la ayuda de otras ciencias no biológicas, y las ha incorporado en su método experimental, lo que, sin duda, ha hecho que en las últimas décadas la Fisiología haya sufrido un avance considerable y casi vertiginoso, pudiendo decir, sin temor a equivocarnos, que los nuevos avances de estas ciencias serán decisivos para el desarrollo futuro de la Fisiología.

Así tenemos la Física, que gracias a ella la Fisiología ha podido abordar problemas que le estaban vedados. La Óptica permitió el desarrollo de la Fisiología celular, y junto a la Acústica permitió el conocimiento mas detallado y profundo de los mecanismos utilizados por los sentidos especiales.

La Electrónica ha sido decisiva en el estudio del sistema nervioso como tal y sus relaciones en todo el organismo; prueba de ello son la Electroencefalografía, la electrocardiografía, ciencias auxiliares de la Fisiología y la Patología. En este sentido hay también que citar la relación entre la Electrónica y el desarrollo de la informática y la computación imprescindibles en el tratamiento de los grandes volúmenes de datos que generan hoy en día la experimentación fisiológica y para la adquisición de esos datos en fracciones de microsegundos para seguir cualquier proceso funcional.

La Química se ha incorporado de tal modo a la Fisiología, que ya hemos mencionado la Bioquímica y creemos innecesario ampliar mas los comentarios. Los principios químicos de la Farmacología y su aplicación a la Fisiología y Fisiopatología, han proporcionado al fisiólogo una herramienta de trabajo idónea para reproducir o inducir determinadas situaciones experimentales que le ayuden en la planificación de sus experimentos. Hay que hacer hincapié en el papel de herramienta experimental de esta ciencia que, en parte es Biológica y podría haberse tratado en el apartado anterior.

Es de justicia nombrar a la Geología como ciencia relacionada con la Fisiología, sobre todo en la Fisiología evolutiva y ecológica, con ramas como la Estratigrafía, y sobre todo la Paleontología, ya incorporada, por derecho, a la Licenciatura en Biología.

Debemos apuntar el aporte de las Ciencias Exactas al campo de la Biología, sobre todo con dos ramas como la biometría y la Bioestadística que nos ayudan, respectivamente, a cuantificar los caracteres y procesos biológicos facilitandonos su ordenación y su estructuración y a interpretar los resultados de la gran variabilidad de los procesos vitales y que su escasa reproductibilidad hacen difícil dicha interpretación. La estadística, a través de sus teorías de muestras nos permiten una mejor planificación del trabajo experimental para ahorrar tiempo y esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com