ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Quevedo y Luis de Gongora.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Tenemos frente a nosotros a dos grandes representantes de la literatura española. Ambos vivieron durante el período barroco pero lo representaron de distintas formas; Francisco Quevedo y Luis de Gongora. Como recién dijimos, ambos pertenecieron al período barroco pero de diferentes aspectos.

Francisco Quevedo era barroco Conceptista. Este movimiento se preocupaba de "hacer gala de agudeza e ingenio... el conceptismo aparece lleno de profundidad, la frase encierra más ideas que las palabras". En general le da más relevancia al contenido que a la forma de escribir. Va al concepto, al contenido del escrito. Generalmente el estilo de este movimiento es sencillo y permite que la lectura sea más fácil.

Por otro lado Gongora nos presenta el movimiento Culteranista del período barroco. Este, al contrario del Conceptismo, se refiere a cómo está escrito. Es un movimiento que se preocupa de renovar el lenguaje. Pero del estilo y de sus obras nos vamos a referir después. Nos referiremos primero a sus vidas.

Gongora nació en Córdoba en 1561 dentro de una familia de nobles. Del ambiente andaluz nació su afición por los toros, sus amoríos juveniles, su pasión por el juego; la luz y los colores que están claramente destacados en sus obras. Un poco distinta fue la niñez de Quevedo ya que este siendo muy pequeño perdió a su padre y pocos años después a su madre. Se educó en un ambiente de palacio y luego entró a estudiar al Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid. A los dieciséis años ingresó a la Universidad de Alcalá de Henares donde permaneció por cuatro años estudiando filosofía, lenguas clásicas, italiano y francés. Por su parte, Gongora estudió humanidades en Córdoba y luego se ordenó de clérigo. Al tiempo después partió a Salamanca a estudiar leyes (que luego dejaría por la poesía). Al terminar sus estudios se gradúa de Derecho y luego se ordena de sacerdote y es nombrado Capellán de Honor de la corte de Felipe III. Después de esto se retira a las sierras donde se dedica a escribir y logra sus dos obras más importantes "El Polifemo" y "Las Soledades". Aquí sufre de grandes dolencias como amnesia y muere finalmente en la ciudad de Córdoba.

Refiriéndonos ahora a la vida de Francisco Quevedo podríamos destacar que desde muy joven ya tenía una fama importante. Su vida estaba muy ligada a lo que era la política. Cuando viene la decadencia de España, Quevedo comienza a denunciar los vicios de la vida moral y política. Sus sátiras fueron cada vez más directas y su actitud de humanista barroco de los contrastes como moralista y crítico ya estaba definida. Luego de esto entra a la congregación del Oratorio del Olivar donde conoce a Lope de Vega y a Cervantes, entre otros. En 1612 se dice que mata a un hombre y por esto debe huir de la justicia. Se esconde en la Torre de Juan Abad donde se dedica a escribir. Aquí compone muchos de sus sonetos morales. Cuando sale de la torre se pone a disposición del rey y le acompaña en diversos viajes donde aprovecha de publicar sus obras "Los Sueños", "El Buscón", y "Política de Dios". A fines de 1644 se vuelve a retirar a su Torre a escribir. Pasa ahí un invierno muy duro y cae enfermo. Viaja a Villanueva en busca de mejoría pero lo único que encuentra es la muerte.

Quevedo fue un hombre muy honrado y caballero. Además poseía una

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt