ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis De Gongora


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Luis de Góngora

Dramaturgo y poeta español, Luis de Góngora fue uno de los más conocidos autores del Siglo de Oro de las letras españolas y pieza fundamental del culteranismo, también llama do gongorismo, precisamente en su honor.

Nacido en Córdoba el 11 de julio de 1561, Góngora estudió en Salamanca y se ordenó como religioso. Ya en 1589 era conocido por sus poemas que eran muy populares, muchos de ellos musitados por artistas de la época. A partir de 1609 su estilo se hizo mucho más barroco y en 1613 distribuye por la corte su poema más importante, Soledades, no exento de polémica, y que le creó una serie de seguidores que lo apoyaban incondicionalmente, pero también enemigos, como lo fue Quevedo.

Con el tiempo su figura se rodeó de prestigio y fue nombrado capellán real en 1617. Tras diez años de servicio sufrió problemas de salud, y, tras volver a su Córdoba natal, murió en la pobreza en 1627.

BIOGRAFÍA FRANCISCO DE QUEVEDO

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gómez de Quevedo y Villegas y de María Santibáñez, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español.

En Madrid cursó sus primeros estudios en el Colegio Imperial de los jesuitas; —hoy Instituto de San Isidro— y después en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares; después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606), ciudad que por aquellos años era la capital de España.

Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era doctor en teología y conocedor de las lenguas hebreas, griegas, latinas y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Góngora, el otro gran poeta barroco español.

El año 1606 vuelve a su Madrid natal en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector; también entabla un pleito por la posesión del título nobiliario del señorío de La Torre de Juan Abad, —pequeña villa dependiente del municipio de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) al sur de La Mancha—. Se traslada a Italia en el año 1613, llamado por el duque de Osuna, entonces virrey de los reinos de Nápoles y Sicilia, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse; entre éstas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjura. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo fue arrastrado en la caída y desterrado a sus posesiones de La Torre de Juan Abad, después, sufrió presidio en el monasterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com