ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

BIOGRAFIA

Gabriel José de la concordia Garcia Márquez nació en Aracataca (Colombia) el día 06 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana. Sus padres fueron Gabriel Eligio Garcia que había llegado en Aracataca como telegrafista, su madre luisa Santiaga Márquez.

Curso estudios secundarios en san José a partir de 1940 y finalizo su bachillerato en el colegio liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculo en la facultad de derecho de la universidad nacional de Cartagena el 25 de febrero de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.

Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En 1950 desiste de convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se traslada de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico el heraldo.

Durante su estancia en sucre (donde había acudido por motivos de salud), entra en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que contaba Ramón Vinyes, expropietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-1920, y a quien se le conocía con el apodo de “el catalán” del que aparecerá los últimos páginas del libro cien años de soledad (1967).

Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla el nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresivo y una acendrada vocación de estilo que refleja, como el mismo confesara, la influencia de las greguerías de Ramón Gomes de la serna. Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: la hojarasca (1955).

La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha de nacimiento del autor) en macondo mítico y legendaria pueblo creado por Garcia Márquez. En 1961 publico el coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen y a los temas recurrentes.

En 1962 reunió algunos sus cuentas bajo el titulo de los funerales de mama grande, y publico su novela “la mala hora”. Muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrado en cien años de soledad.

En marques edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana.

Una vez concluido su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Litin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diativa de amor para un hombre sentado (1987),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com