ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 15

Geografía de Venezuela

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Saba, y San Eustaquio), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido (Monserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esquiva.

Tomando como referencia el centro geográfico del territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región sur de Tailandia.

Estado Mérida

Economía

Las actividades económicas merideñas se han basado tradicionalmente en el desarrollo de la agricultura, destacando el cultivo de fresas, moras, papas, cebolla, ajo y coliflor en la zona de Tovar, Bailadores y valles del Mucujún; plátano, cambur y café en Santa Cruz de Mora, Zea y El Vigía. La ganadería de leche y de carne se ha fortalecido en la entidad, gracias a las condiciones climáticas de los pisos más altos, en donde el ganado bovino Holstein se ha aclimatado perfectamente. En las zonas más bajas de El Vigía, la ganadería de carne tiene singular importancia. La actividad piscícola ha tenido un gran auge en los últimos años, creándose numeroso centros de truchicultura con fines comerciales. El desarrollo del turismo, aprovechando la variedad paisajística existente, se ha convertido en una de las principales fuentes de empleos directos e indirectos para un segmento importante de la población, ha contribuido notablemente al mejoramiento y crecimiento de los servicios hoteleros y de servicios en general. La industria maderera, con la presencia cinco industrias forestales de aserrío, contribuye a la economía estadal.

La Universidad de los Andes y otros Institutos Universitarios y Tecnológicos, han impulsado a la ciudad de Mérida a convertirse en polo de atracción para un contingente importante de estudiantes de la zona anilina y zuliana, lo que ha redundado en un mayor dinamismo económico urbano.

El sector turístico tiene gran importancia en el estado, dotado de la infraestructura necesaria para apoyar dicha industria.

Gastronomía

Cuando visite Mérida, no puede dejar de comprar y probar los más exquisitos dulces de todos los tamaños colores y sabores, elaborados caseramente y expuestos a la venta en cualquier tienda del estado. La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.

La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.

Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.

Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.

Queso de páramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.

Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.

Arepas de trigo o de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.

Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.

Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.

Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas.

Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.

Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.

Turismo

El Estado Mérida, se encuentra ubicado en medio de los tres Estados Andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela. Es un estado eminentemente turístico, por sus acogedoras calles, pueblos y casas de piedra, muchos intactos a lo largo del tiempo, circundados de una rica flora y una variada fauna, los páramos cubiertos de frailejón, siguen despertando interés. Aquí se encuentra la primera Plaza Bolívar del país.

De los 11.300 km 2 de territorio, la geografía montañosa de la Cordillera de Mérida lo abarca casi todo, a excepeción de las tierras bajas al borde del Lago Maracaibo. Allí se encuentra el Parque Nacional Sierra Nevada; enclavado en el corazón de la Cordillera de Los Andes, en el occidente de Venezuela. Se extiende entre los municipios Campo Elías, Aricagua y Libertador, ocupando 276.446 ha. El norte del parque limita con la carretera Trasandina entre Santo Domingo y Ejido Bordea, que comprende la única región del país que presenta cumbres nevadas todo el año. Aquí se encuentran las cimas más altas de Venezuela, comenzando por el Pico Bolívar (5.007 m), los picos umboldt (4.920 m) y Bondpland (4.942 m), La Concha (4.920 m), El Toro (4.755 m) y El León (4.740 m). Así mismo, la Laguna de Mucubaji, la Laguna Negra y la pequeña población de Los Nevados. Es un área natural de excepcional belleza, ideal para el excursionismo. Para escalar el Pico Bolívar, el punto inicial es el Pico Espejo (al cual se puede llegar desde Mérida a través del teleférico), allí hay un pequeño refugio en donde pernoctan los deportistas y turistas, para comenzar el montañismo temprano en la mañana. El punto de comienzo para llegar al Pico Humboldt es el pueblito La Mucuy, accesible por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com