ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Democratico En Guatemala


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Características de los gobiernos democráticos

Un gobierno democrático presenta las siguientes características:

Igualdad:

Todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, por lo que no se debe discriminar ni excluir a ninguna persona ni grupo social.

Elección de autoridades:

En un gobierno democrático, las principales autoridades son elegidas libremente por los ciudadanos y las ciudadanas por un determinado.

Libertad de elección:

una elección democrática es aquella en el cual los ciudadanos expresan su opinión t emiten su voto de manera libre, sin coacciones ni presiones de ninguna clase, y los resultados de la elección son respetados.

Libertad de expresión:

Consiste en el derecho de todas las persona de expresar sus puntos de vista ante los gobernantes y ande la sociedad en conjunto. Si no hay libertad de expresión, no hay democracia. La libertad de expresión es básica para saber lo que piensan los diferentes miembros de la sociedad.

Participación ciudadana:

Todas las personas tiene la oportunidad para decidir que temas son importantes para el país y para sus propias vidas. La participación comprende tanto la identificación de los problemas como la propuesta de soluciones.

Intervención de la agencia pública:

El sistema democrático ha sido diseñado con le único fin de atender los intereses, necesidades y demandas de la colectividad, y para afrontar los problemas de la vida en común. Por ello, en el funcionamiento de la democracia, los ciudadanos tienen la potestad de plantear temas para que sean tratados, afrontados y resueltos por las autoridades. En el plano político, se llama agenda pública al conjunto de temas o problemas que los ciudadanos consideran que deben ser atendidos por las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com