ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Pasteles


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

Somalia se convierte en colonia italiana en 1886 con la división entre Gran Bretaña, Francia, Etiopía e Italia, tocándole a Italia la costa sudoriental.

Italia inicia una política de “dominio informal”, que se basaba en dejar que el territorio se administrara de una forma casi autónoma, y las autoridades italianas, conocidas como “capos” sólo tuvieran una capacidad consultiva para los problemas locales. Este modo de operar la colonia hizo también que el mantenimiento de la misma no resultara caro para la metrópoli, y esta operación de bajo costo se notó en el poco legado educativo o sanitario que dejaron los italianos.

Una de las imposiciones que pusieron los italianos a Somalia fueron los impuestos directos, algo a lo que los somalíes no estaban acostumbrados ya que el Sultanato de Geledi sólo recaudaba los tributos cuando el pueblo acudía con los jueces y en las tasas de importación y exportación. Los italianos introdujeron impuestos como el impuesto anual a la vivienda.

En 1920, las asociaciones juveniles de la élite somalí, integrada por todos aquellos que ocupaban cargos de mediana o alta importancia en la administración colonial, fundaron la Asociación Islámica Somalí que tenía el propósito de convertirse en una campaña política nacionalista.

En 1925 Italia se anexa la parte de Somalia controlada por Etiopía, y los nativos aprovecharon esta coyuntura para desafiar al orden colonial y organizar rebeliones con el objetivo de cambiar el modo de producción italiano. Sin embargo, estas rebeliones fueron rápidamente controladas.

En 1935 se crea la Liga Nacional Somalí, que eventualmente se transformaría en el primer partido político de Somalia. También, ese mismo año Italia declara la guerra a Etiopía, iniciando así la Segunda Guerra Ítalo-Abisinia y 220 mil soldados somalíes son enviados al frente.

En 1936, con la derrota de Etiopía, la Somalia Italiana pasó a formar parte de la África Oriental Italiana, junto con Etiopía, Eritrea y Libia.

La presencia de los Italianos favoreció la difusión de la Iglesia Católica y en Somalia desde 1920 hasta 1939 fueron edificadas muchas iglesias, como la Catedral de Mogadiscio (construida en 1928 y actualmente destruida por la guerra civil).1 En 1940 casi el 10% de los habitantes de la Somalia italiana eran católicos y eran miembros de la "Diocesi Cattolica di Mogadiscio".

En 1936 la Somalia italiana fue aumentada con la inclusión de 200.000 Km2 de territorio etíope: el Ogaden, poblado por Somalos.

Sucesivamente en el verano 1941 en la Somalia italiana fue incluida la Somalilandia Británica y algunas áreas pobladas por Somalos del Kenia oriental, conquistadas por los Italianos al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera todos los Somalos quedaron unificados bajo el mando italiano en la Somalia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com